Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone el PRI la terna para la UEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados recurrió a su fuerza numérica al posponer la reunión de la Comisión de Vigilancia –para este miércoles–, con objeto de elegir una terna para seleccionar al próximo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el pleno camaral.

La Comisión de Vigilancia, que encabeza Esthela Damián (PRD), convocó a reunión de la mesa directiva para acordar el método de selección de la terna y proponerlo horas después ante el pleno de la citada comisión, que evaluaría los perfiles de los candidatos a conformarla y posteriormente la integraría.

Antes de concluir la reunión, el PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, solicitó tiempo para alcanzar consensos en las filas de esa bancada y llegar a la reunión del pleno del grupo de trabajo con una propuesta específica. El número de diputados priístas que conforman la Comisión de Vigilancia alcanza los 16 y representa la mayoría de la misma, hecho que propició que automáticamente se concediera la pausa hasta el día de hoy.

Entre los priístas figuran dos candidatos a integrar la terna: Manuel Galán, que ya fue diputado federal y presidente de la Comisión de Vigilancia, y Alejandro Romero Gudiño, ex contralor del IFE.

El priísmo ha desgastado la figura de Galán, quien no es bien visto entre amplios sectores de la oposición al tricolor, al exhibirlo como el personaje con mayor respaldo entre las filas del Revolucionario Institucional. No obstante, Gudiño se enfila a integrar la terna, por el respaldo que recibe de Francisco Rojas y Beatriz Paredes.

Para este miércoles, cuando se prevé se reúna la Comisión de Vigilancia, el PAN presentará a Rafael Funes Díaz como su candidato en la terna. Mientras que por PRD, PT y Convergencia –y el respaldo de un sector importante de priístas– figura Edmundo Bernal, funcionario de carrera en la UEC, a quien se reconoce por los trabajos más serios que ha elaborado esta instancia en años recientes.

El inconveniente de Bernal es que la dirigencia del PRI en la Cámara lo ha estigmatizado al calificar su designación de continuismo, pues trabajó con Roberto Michel, hasta hoy titular de la Unidad de Evaluación y Control.

A escasos días de culminar el actual periodo ordinario, PRI y PAN han conducido el proceso de selección del titular de la UEC al terreno de la partidización, cuando dicha posición debe ser considerada de carácter técnico.