Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de beneficiarse de espots publicados en TVyNovelas

El IFE podría aplicar hoy una sanción millonaria al PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría aprobar hoy la tercera multa más elevada de la historia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por beneficiarse de espots de la revista TVyNovelas –en los que se promocionaba la propuesta del organismo– y de propaganda integrada en una telenovela, así como violar el tope de campaña en 2009. Sin embargo, aunque parece existir consenso entre los consejeros sobre la infracción, hay diferencias en torno al criterio para fijar el monto de 288 millones de pesos que suman las sanciones.

En contraste, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovente de la queja, ante la descarada forma en que actuó el Partido Verde en la difusión de espots ilegales, el dictamen se queda corto en la sanción a partir de una errónea interpretación de la responsabilidad de ese partido, pues la unidad de fiscalización estima que se le sanciona por culpa in vigilando (beneficiarse de actos de terceros, sin hacer algo por impedirlo) y no como una responsabilidad directa de violar la ley en cuanto a la restricción de compra de promocionales.

Ya en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró ilegales los promocionales en diversos canales de Televisa difundidos por la editorial de ese consorcio para beneficiar al PVEM, justo en el mes de junio, previo a las elecciones federales. En esta ocasión, la sanción se centra en los efectos en fiscalización de gastos que derivan de dichos espots, como donación en especie, y se contabiliza como parte de los gastos de campaña.

La difusión ilegal de los promocionales del Verde –en los que aparecían actores hablando de sus afinidades con las propuestas del organismo político– posicionó al partido, le reportó importantes rendimientos electorales y por ende en términos de prerrogativas. Si el PVEM recibía en 2008, antes de las elecciones, 228 millones de pesos anuales para gastos ordinarios, en 2011, producto de los resultados electorales de 2009, recibió 290 millones, esto es, 62 millones de pesos más.

A su vez, Arturo Escobar, secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, afirmó que la sanción prevista por el IFE, cuatro meses antes de que se inicie el proceso electoral federal, quitándonos casi un año de prerrogativas, busca mermar nuestra movilidad financiera hacia 2012.

Nos llama la atención que cuando sale a la luz el informe del contralor del IFE sobre la corrupción (en el instituto) durante los últimos años, ese día se quiera multarnos por algo que ya fue juzgado por el instituto y ratificado por el Tribunal Electoral.

El senador concluyó que no esperan buenas noticias en la sesión del Consejo General de este miércoles en el IFE, porque es un consejo que históricamente ha actuado en contra nuestra y lo único que nos queda es dar un debate en esa instancia y, de ser el caso, impugnar posteriormente ante el TEPJF.

Ariane Díaz