Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De naturaleza diferente, los accidentes nucleares ucraniano y japonés: Tokio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 25

Los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima no pueden ser comparados puesto que son de naturaleza diferente, señaló ayer Yukio Edano, portavoz del gobierno japonés, en ocasión del vigesimoquinto aniversario de la catástrofe de Ucrania.

Edano aclaró que la cantidad de radiactividad escapada en Fukushima es una décima parte de la que escapó en Chernobil.

Jun Iio, del Consejo del Plan de Reconstrucción de Japón, dijo que la reconstrucción de los pueblos y ciudades devastados por el tsunami tomará al menos una década.

En tanto, medios de comunicación locales afirmaron que los niveles de agua radiactiva en los reactores de la planta de Fukushima aumentaron; las cantidades de cesio y yodo radioactivo se multiplicaron a lo largo de marzo, y que podría haber una fuga de ese líquido en el reactor uno.

Por su parte, el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko anunciaron que a partir de este miércoles visitarán la zona afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el noreste de Japón, que dejó más de 14 mil muertos, 12 mil desaparecidos y daños por 300 mil millones de dólares.