Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basta de intervenciones y golpes de Estado en la región, clama el presidente venezolano

Llama Chávez a consolidar en AL una gran zona de paz

Cancilleres y representantes de 32 países debaten en Caracas las bases para conformar la Celac

Foto
El presidente venezolano Hugo Chávez en la reunión de cancilleres con miras a crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del CaribeFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 21

Caracas, 26 de abril. Al comenzar en esta capital una reunión de cancilleres y representantes de 32 países con miras a crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Hugo Chávez dijo hoy que tenemos que consolidar desde México hasta Argentina la Celac, una gran zona de paz. No más guerra, no más intervenciones, no más golpes de Estado. Ya basta, es hora de una integración efectiva y real, creo que eso es posible en el mundo.

Instó a los delegados a mantenerse firmes para que nada ni nadie nos descarrile en el esfuerzo por la total independencia de la región.

Chávez subrayó que la historia de América Latina y el Caribe está plagada de intervenciones y golpes de Estado promovidos desde otros países, e indicó que esto debe cambiar. Apuntó que los cancilleres aquí estaban haciendo historia y sugirió que deberían aprobar una cláusula de no bombardeo dentro del acuerdo de la Celac, y así evitar ofensivas como la que ocurre en Libia con el aval de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, saludó la presencia de las delegaciones de las islas caribeñas, que durante mucho tiempo estuvieron ausentes, como si no fueran parte de este mundo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro para afinar el mecanismo político continental que funcionará sin Estados Unidos y Canadá, lo que entre otras cosas, lo diferenciará de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció más tarde que la reunión había resultado fructífera en el intercambio de ideas, y que se lograron consensos.

Ante medios de prensa, informó que el encuentro de cancilleres terminó con la firma del documento estructural que definirá a la Celac y que será presentado a los jefes de Estado que participarán en la cumbre que efectuará el bloque los próximos 5 y 6 de julio, también en Caracas, fecha en que nacerá el nuevo organismo regional.

Maduro explicó que durante los debates de este día se abordó con mayor énfasis una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional del nuevo organismo.

Los representantes de Chile y Argentina resaltaron el acervo histórico que recibirá la Celac en cuanto a la unión de los pueblos para que nunca más nos encuentren divididos.

La creación del grupo se propuso en febrero de 2010 en la cumbre de Cancún, México, a integrarse por 33 países.