Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían afectar a más de 35 mil habitantes de Chalco, asegura edil

Exigen a la Conagua cumplir plan hidráulico ante riesgo de más desbordamientos de ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 31

Valle de Chalco, Méx., 26 de abril. Hace cinco meses la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un plan hidráulico ante el riesgo de inundación que representan los tres canales a cielo abierto en esta zona, pero aún no se ha cumplido, denunció el edil Luis Enrique Martínez Ventura.

El canal General conduce ocho metros cúbicos por segundo y recorre el poniente del territorio municipal interconectando los ríos Amecameca y La Compañía. Pero en caso fractura, una inundación podría afectar a más de 35 por ciento de los más de cien mil habitantes en la zona de riesgo de Valle de Chalco, advirtió el alcalde.

Aseguró que la Conagua construyó el túnel profundo río La Compañía y a pesar de eso el domingo 17 se volvió a fracturar el muro izquierdo del canal e inundó 270 viviendas y la autopista México-Puebla. Además, no ha realizado las obras que necesitan el canal General y las lagunas de Xico.

Perdió su camioneta; le ofrecen $15

Las festividades de Semana Santa concluyeron y el calvario de Maricruz Espinosa García no acaba. La madrugada del domingo 17, ella, su mamá, su esposo y su hija viajaban a la ciudad de México cuando quedaron atrapados por las aguas negras del canal que inundaron la vía rápida.

Tratando de rescatarlo empujaron el vehículo hasta sacarlo de las aguas residuales. Ése fue su error, pues ahora ninguna autoridad quiere atender su queja.

Cruz Espinoza acudió a Caminos y Puentes Fderales (Capufe), delegación en Chalco, donde le dijeron que no podían hacer nada. Desesperada, recurrió a la Profeco, donde le dijeron que lo único que podían hacer es que Capufe le rembolse los 15 pesos que pagó al cruzar por la caseta del libramiento a Chalco.