Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: por temblores, 900 edificios endebles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 26 de abril. Un total de 900 edificios de tres unidades habitacionales, construidas hace más de 25 años en este puerto, podrían presentar alta vulnerabilidad ante movimientos telúricos, según un dictamen de la subsecretaría de Protección Civil emitido el 13 de enero pasado.

Luego del sismo de 5.5 grados Richter ocurrido a las 6:07 horas, que tuvo epicentro a 29 kilómetros al sureste de esta ciudad sin que se reportaran daños materiales, especialistas consultados, indicaron que no han sido atendidas las recomendaciones referentes a la reparación que requieren al menos 900 inmuebles de interés social.

Según el estudio Comportamiento estructural de edificios multifamiliares de interés social en Guerrero, elaborado por catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero en 2009, en cada edificio de las unidades habitacionales Arqueológica Mozimba, Coloso y Alta Progreso habitan 50 residentes en promedio.

Flores Vela explicó que para efectuar la revisión se dividieron los inmuebles en 52 prototipos y que los de tres, cinco y seis niveles presentaban agrietamiento en castillos, muros de carga, filtración de humedad y problemas de cimentación, por falta de mantenimiento, reparación y reforzamiento.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Alfredo Guzmán Salmerón, quien participó en la supervisión realizada con aval del Centro Nacional de Prevención de Desastres, enfatizó que hay propietarios que alteraron la estructura inicial de los edificios, ya sea quitando muros, agregando estructuras a los costados o tapando ventanas.