Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El 17 de marzo se capturó a 18 personas que sustraían combustible

El precio del gas LP no justifica que sea robado, afirma Meade

Se descubrieron 248 tomas clandestinas; 16 en ductos de Pemex

Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el secretario de Energía, Juan Antonio Meade, y el director de Conacyt, José Enrique Villa, ayer en la ceremonia de la firma de un convenio para construir el Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex PetroquímicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 29

El precio del gas LP no debe ser pretexto para justificar el robo de ese combustible de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque ante todo está la seguridad de las comunidades y las instalaciones de la paraestatal, afirmó el secretario de Energía, José Antonio Meade.

Al comentar el operativo del pasado 17 de marzo, con el que se logró la captura de una banda de 18 sujetos que se dedicaban al robo del combustible, el funcionario precisó que los precios del gas LP cuentan con un mecanismo de alza mensual controlada con el que todos los participantes de la industria están de acuerdo, es público y con una metodología prestablecida. Puntualizó que, además, esas alzas se mantendrán en el futuro previsible.

Meade Kuribreña fue entrevistado luego de la firma de un convenio entre Pemex Petroquímica, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción del Laboratorio de Asistencia Técnica, que impulsará la investigación y tecnología en los procesos petroquímicos.

De acuerdo con información de Pemex, el robo de combustibles se mantiene como uno de los principales problemas de seguridad. Hasta el 31 de marzo pasado se había logrado la captura de 38 presuntos delincuentes y se descubrieron 248 tomas clandestinas, de las cuales 16 habrían sido practicadas en ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los informes oficiales de Pemex revelan que sólo en enero y febrero pasados el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas se elevó a 434 mil barriles (poco más de 69 millones de litros), lo que representa 38 por ciento más de lo robado en igual periodo de 2010, que fue de 314 mil barriles.

A partir de la detención de los 18 presuntos delincuentes acusados del robo de gas LP, y de que se presume la participación de varias empresas distribuidoras, las autoridades federales iniciaron una averiguación a la cual, según el secretario de Energía, se dará el mayor apoyo, técnico y regulatorio, para que los responsables estén donde deben estar, aunque hasta el momento no tenemos ningún elemento que nos permita asegurar quiénes fueron los que estuvieron involucrados en el robo.

Afirmó que para combatir el robo de combustibles la Secretaría de Energía empezó la revisión del fenómeno con todo cuidado, así como de la regulación vigente, y en caso de determinar que hacen falta cambios o adiciones se llevarán a cabo.

Es algo que tiene que manejarse con mucho cuidado. La seguridad industrial es una preocupación que tiene la Secretaría de Energía alrededor del sector del gas LP. Nos preocupa mucho y sentimos que es muy positivo lo que se logró en desmantelar algunas bandas que de manera ilegal estaban participando en el robo de estos combustibles. Le vamos a dar seguimiento a la investigación y si detectamos que es necesaria mayor regulación, los vamos a poner en su lugar. A estas aturas estamos revisando el tema con cuidado, nos preocupa la seguridad industrial alrededor del gas LP y vamos a tener cuidado de que no tengamos por esa vía una sorpresa desagradable, declaró el funcionario.