Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El impuesto se suma al fijado a los ingresos extraordinarios

Venezuela impone cuota adicional de 20 por ciento a las ventas de PDVSA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 27

Caracas, 26 de abril. Venezuela estableció una tasa adicional de 20 por ciento de los ingresos petroleros que obtengan la estatal PDVSA y sus empresas mixtas cuando los precios fluctúen entre 40 y 70 dólares por barril, según la Gaceta Oficial que circuló el martes. La nueva cuota se suma a otras tres que habían sido anunciadas por el presidente Hugo Chávez la semana pasada, cuando modificó al alza un impuesto a los ingresos petroleros extraordinarios creado originalmente en 2008.

En tanto, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, indicó que Venezuela podría recaudar 16 mil millones de dólares anuales por el nuevo impuesto a las ganancias súbitas del sector petrolero si el crudo se mantiene en su precio actual.

Cuando el promedio mensual de las cotizaciones internacionales de la cesta de hidrocarburos líquidos venezolanos sea mayor al precio establecido en la Ley de Presupuesto del respectivo ejercicio fiscal, pero igual o inferior a 70 dólares por barril, se aplicará una alícuota de 20 por ciento sobre la diferencia de ambos precios, según la publicación.

El presupuesto oficial para 2011 se elaboró sobre un promedio de 40 dólares por barril, el mismo precio de los últimos dos años, lo que ha permitido al gobierno disponer de crecientes ingresos petroleros considerados extraordinarios.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, explicó un día antes que están exentos del tributo la producción incremental de las empresas mixtas, que actualmente buscan financiamiento para remediar la caída que acumula su extracción, y los nuevos Proyectos de la Faja del Orinoco .

El decreto presidencial publicado en la Gaceta especifica que también están exonerados los ingresos por exportaciones a través de convenios internacionales y de financiamiento, los cuales sumarían unos 800 mil barriles por día (bpd) incluyendo Petrocaribe, convenios bilaterales y despachos a China.