Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que los establecimientos instalarán dispositivos necesarios para evitar faltantes

Ofrece Ferrari que gasolineras darán litros completos antes de que termine este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 27

Antes de que termine el año todas las gasolineras del país deberán tener instalados dispositivos que garanticen a los usuarios la venta de litros de a litro, adelantó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Estamos trabajando para que haya cero tolerancia, aseguró.

Precisó que ya hay un proyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para eliminar la tolerancia de 0.05 por ciento por cada 20 litros de producto (lo que equivale a 100 mililitros por cada 20 litros) que establece la norma oficial mexicana (NOM) 005 SCFI-2005.

En breve entrevista luego de participar en un acto con motivo del Día mundial de la propiedad intelectual, el funcionario agregó que incluso se recurrirá a la clausura de locales que no cumplan con la norma.

No permitiremos más el 0.05 por ciento de tolerancia y no nos temblará la mano para castigar con penas administrativas e incluso clausurar a quien no cumpla con lo estipulado; además estamos facultados para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) o la Procuraduría General de la República (PGR) si se incurre en un delito, señaló.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagaron.

En su participación en el acto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque, destacó que en cuestión de patentes el país está muy rezagado en comparación con otras naciones.

Precisó que mientras aquí se ha registrado media patente por cada millón de habitantes, en países como Taiwán hay 287 por cada millón.