Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficializa la Unesco cuevas de Yagul y Mitla como patrimonio mundial

Descubren un sistema de escritura zapoteca de hace más de dos milenios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 6

Muy cerca de la zona arqueológica de Yagul, a 30 kilómetros de la capital de Oaxaca, fue descubierto un sistema de escritura zapoteca de más de 2 mil años, sobre roca y dentro de una cueva.

El hallazgo ocurrió en el área rocosa conocida como Caballito blanco, lugar que apareció en el Clásico temprano (año 200 aC), donde también han sido descubiertos muchos grabados y pinturas rupestres.

En esa área apareció la tradición de la escritura desde épocas remotas, asevera la arqueóloga Nelly Robles, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Oaxaca.

La escritura recientemente descubierta por pobladores está en una cueva, y la piedra con las inscripciones podría medir de 12 a 15 metros, informa la experta.

El hallazgo es sorprendente, porque su longitud no tiene comparación con otros de origen prehispánico, sostiene Nelly Robles.

El problema, manifiesta, es que la ciudad de Oaxaca se asienta en una zona altamente sísmica; hubo un deslizamiento de las rocas y la estela quedó oculta, cubierta por una enorme laja, muy difícil de quitar”.

El reto, prosigue, es utilizar algún tipo de tecnología para llegar hasta el fondo de la cueva, determinar el tamaño exacto del grabado y que los expertos realicen una interpretación para definir cuántas veces se escribió sobre esa roca.

Los especialistas del INAH, por el momento, sólo han penetrado seis metros en la antigua cueva.

El sistema de escritura está asociado a un mascarón en el cual se observa un personaje que se cree fue una combinación de Cosijo y del dios Murciélago, agrega.

El entorno rocoso, aclara Nelly Robles, se caracteriza por la abundante manifestación iconográfica, como las pinturas rupestres que exhiben fauna, flora y figuras celestes; además de plantas de maíz y escenas cotidianas.

Unesco develará placa

Este miércoles, en las cuevas de Yagul y Mitla, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en julio de 2010, será develada la placa que oficializa la inscripción de los dos conjuntos rocosos al listado mundial. Estos lugares albergan los testimonios más antiguos del origen de la civilización en América, hacia el año 8000 aC.

La ceremonia estará presidida por Gabino Cué, gobernador de la entidad; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y autoridades del Comité de Patrimonio Mundial del organismo.

Dentro de la cueva Guilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas como los restos más tempranos de plantas domesticadas en el continente.

De acuerdo con las exploraciones del investigador Kent V. Flannery, la ocupación de estas cuevas milenarias se remonta al año 8000 aC, en ellas se han detectado pinturas rupestres y elementos líticos.

México suma 36 bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: 25 sitios culturales, cuatro naturales, un itinerario cultural, un paisaje cultural y cinco bienes inmateriales.