Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por la caseta de la autopista México-Pachuca ingresaron 83 vehículos por minuto al DF

El regreso de vacacionistas congestionó áreas del AICM a partir de la tarde del domingo

Autoridades aeroportuarias estimaron que ayer ascendió a 80 mil el número de pasajeros

En los cuatro primeros días de Semana Santa la cifra de viajeros rebasó 305 mil personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 35

El regreso de miles de vacacionistas de Semana Santa congestionó durante varias horas algunas áreas y servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principalmente a partir de la tarde de ayer domingo.

Autoridades aeroportuarias estimaron, con base en datos preliminares de las aerolíneas, que el número de pasajeros tan sólo de ayer podría acercarse a 80 mil, mientras el de las operaciones aéreas se ubicaría en 900, cifras entre 10 y 15 por ciento por arriba del promedio registrado en el año.

Víctor Manuel Mejía, vocero de la terminal aérea, recordó que en los primeros cuatro días de este periodo de asueto, la cifra de viajeros en el AICM rebasó 305 mil personas.

Además, recordó que desde la semana pasada en el AICM está en operación el Programa Amigo, el cual concluirá el primero de mayo, con la finalidad de orientar y apoyar a pasajeros en tránsito y a visitantes durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Dicho operativo proporciona información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, y facilitan los trámites que deberán cumplir ante autoridades aeroportuarias, como son aduana y migración, y los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.

Desde temprano, pero sobre todo iniciada la tarde, algunas áreas del aeropuerto se vieron sumamente concurridas, como los ambulatorios, áreas de comida rápida en las dos terminales, mostradores y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis.

Foto
Regreso de paseantes en la Central Camionera del Sur, ubicada en Taxqueña, al término del periodo vacacional de Semana SantaFoto Cristina Rodríguez

El retorno de vacacionistas dio inicio el sábado, cuando también se registraron datos relevantes tanto en pasajeros como en operaciones, comentó el vocero Víctor Manuel Mejía, quien, sin embargo, citó que el regreso mayoritario se da la tarde y noche del domingo, aunque los cifras oficiales se conocen un día después, periodo en el que las aerolíneas entregan sus reportes a la autoridad aeroportuaria.

Ingresan 83 vehículos por minuto al DF

Terminó la Semana Santa y los vacacionistas comenzaron el regreso a casa.

En la caseta de la autopista México-Pachuca se registra hasta las 18:30 horas el mayor aforo vehicular, con 83 vehículos que ingresan al Distrito Federal por 38 que lo abandonan cada minuto.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, le sigue la caseta de la autopista México-Cuernavaca, por donde regresan más personas a la capital del país, con 67 automóviles que llegan por 14 que salen en el mismo lapso.

La Policía Federal señaló que hasta esa hora, por la carretera México-Toluca entraban 32 automotores por 28 que parten, seguida por la México-Querétaro por donde arriban 18 y dejan la ciudad 20.

La vía que conduce a la ciudad de Puebla presentó un aforo vehicular de 28 coches que entraban a la ciudad de México, mientras 26 la abandonan.