Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez más mujeres jóvenes dejan su tierra
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 7

Aunque la migración internacional de la población joven ha sido un acto predominantemente masculino, hoy día una cuarta parte de los estados del país reportan mayor tránsito femenino que el de los hombres, revela el estudio La situación actual de los jóvenes en México, del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las entidades que reportan tasas de migración mayores entre las mujeres son Quintana Roo, Campeche, estado de México, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Distrito Federal y Colima.

En Quintana Roo y Campeche las tasas de migración femenina son una o dos veces más altas en comparación a la de los hombres. En Chihuahua, Baja California Sur y el estado de México los flujos se conforman por una y hasta dos veces más mujeres que hombres.

En Colima, Durango y el Distrito Federal la diferencia entre la tasa de migración de mujeres y hombres es 10 por ciento más alta para las primeras, establece el informe.

En el caso contrario, las entidades en que hay una mayor migración masculina son Chiapas, donde la tasa es 11 veces más alta que la de las mujeres; Yucatán y Tlaxcala, con hasta tres veces más en los hombres, y Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco, Aguascalientes y Querétaro, con poco más del doble.

La investigación reporta que una cuarta parte de los movimientos migratorios internos y cerca de 40 por ciento de la migración internacional corresponden a la población entre 15 y 24 años de edad.

En 2010, añade, la tasa de migración neta interestatal en el país fue de 3.7 personas por cada mil, y para la población joven la cifra ascendió a 4.9.

Un total de 19 estados presentan una migración interestatal positiva –esto indica que el flujo de inmigrantes es mayor que el de emigrantes–, y varios de ellos están por encima del promedio nacional para los jóvenes: Baja California Sur, seguido de Quintana Roo, Baja California, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Distrito Federal. En general, entidades con alto nivel de desarrollo social y económico que atraen flujos migratorios importantes.

En el lado opuesto, 13 estados presentan tasas negativas de migración neta interestatal para la población joven. En este caso, el flujo de emigrantes es mayor que los inmigrantes: entre ellos se encuentra Chiapas, con una disminución de 8.1 personas por cada mil, seguido de Tabasco (-7.7), Sinaloa (-6.4), Veracruz (-5.1), Guerrero (-4.2), Oaxaca (-3.1) y San Luis Potosí (-2.1).

El informe advierte que aunque la coyuntura en este momento es crítica, dada la recurrencia de las crisis económicas internacionales, la precarización del mercado de trabajo, la compleja situación de seguridad, la creciente amenaza a la sustentabilidad del medio ambiente, entre otros temas que inquietan por sus consecuencias de corto, mediano y largo plazos sobre el desarrollo nacional, el momento actual es altamente propicio para la inversión en acciones públicas orientadas hacia la juventud.

Subraya que es necesario reconocer las necesidades específicas de la juventud y tener en cuenta que no es un grupo homogéneo, sino que incluso al interior de este sector las diferencias de género, generación, origen étnico o estratificación socioeconómica pesan de manera notable en su comportamiento demográfico y en su desarrollo.