Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barra de Potosí, en riesgo
La riqueza de la laguna
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 3

La laguna El Potosí cambia de colores según la temporada. Si hay lluvia y cae agua de la parte alta de la sierra, el espejo es rojo, pero de octubre a marzo, cuando se une al mar, adopta un color cristalino, detalla Araceli Oregón, habitante de Barra de Potosí.

Este cuerpo de agua es de alta diversidad de hábitat, pues se encuentran el manglar y zonas de anidación de tortugas marinas, indica la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad en respuesta a una solicitud de información de Mario Peña, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agrega que la zona está incluida en regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad. Es parte de la región Tlaconyunque, donde hay esteros y playa, selva baja y manglar; predominan mamíferos marinos y la tortuga golfina, entre otras especies. También es parte de Lagunas Costeras de Guerrero, área de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio. Aquí está la laguna El Potosí, justo en el área del proyecto, y es una zona para alimentación, refugio y reproducción de invertebrados y peces, además de hábitat importante para algunas aves. También es utilizado como corredor biológico de aves, y hay especies endémicas o bajo alguna categoría de protección.

Allí hay tres especies de mangle bajo la categoría de amenazadas conforme a la norma oficial mexicana 059. Dice que según un muestreo realizado entre 2007 y 2008 se encontraron 146 especies de aves, de las cuales 10 tenían algún grado de endemismo y cuatro están en riesgo de extinción.

Agrega que la región Ixtapa Zihuatanejo, las islas blancas, roca solitaria y morros de Potosí deberían denominarse área natural protegida; es importante impulsar programas de conservación y uso sustentable de biodiversidad, así como educación ambiental. Las amenazas de más impacto en el sitio son por deforestación de mangle, la fractura de estructuras arrecifales y daño por cruce de embarcaciones.

Barra de Potosí es zona de gran diversidad, y por la presencia del manglar debería prevalecer la aplicación del artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier otra actividad que afecte la integridad del ecosistema.