Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controlan mil 500 brigadistas 90% de incendios en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 28

Los casi mil 500 brigadistas de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) controlaron en 90 por ciento los incendios más graves en la historia de Coahuila y no darán tregua hasta sofocar la totalidad, dijo la Subsecretaría de Gobierno de Coahuila.

Aseguró que se controlaron los incendios en los predios Santa Clara de Ciénega y San Isidro, ubicados en la sierra de La Martha que divide a Coahuila y Nuevo León, los cuales hasta el sábado habían arrasado más de 180 hectáreas de coníferas, matorral y pastizal.

No obstante, precisó, se mantienen en la zona 140 combatientes para remover la tierra y el combustible incendiado a fin de evitar más conflagraciones.

Dijo que las lluvias de los últimos tres días ayudaron a controlar en 85 por ciento el incendio en el predio El Bonito de Melchor Múzquiz y en 80 por ciento el del predio La Sabina de Ciudad Acuña, los cuales todavía son combatidos con 679 brigadistas, nueve helicópteros y ocho aviones que descargan agua y químico retardante.

Señaló que en las primeras horas del domingo se desplegaron helicópteros en el área de El Granizo y Los Pinos a fin de atacar con agua y retardante de fuego los dos únicos puntos de El Bonito que siguen activos. En La Sabina, el sábado, los combatientes sofocaron el frente del Valle San Felipe, pero sigue avanzando uno frente a la comunidad Santa Rosa.

Devastadas, 6 mil 456 hectáreas en Yucatán

Un total de 6 mil 456 hectáreas de monte y áreas cultivables han sido consumidas por 704 siniestros contabilizados en Yucatán, aunque todavía hay conflagraciones sin sofocar, reportó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

De los 704 incendios sólo 296 han sido los más voraces, pues han consumido 6 mil 333 hectáreas, mientras los 408 restantes sólo afectaron 123 hectáreas del total contabilizado.

Las 123 hectáreas sólo fueron afectadas con matorrales, arbustos y pastizales, pero las 6 mil 333 que abarcan zonas cultivables y de ganadería quedaron totalmente destruidas.

Los más graves por la vegetación arrasada se ubican entre las comunidades de Conkal y Xcuyún, con 625 hectáreas, y las de Motul y Telchac Pueblo, con 890 hectáreas siniestradas. Las otras 4 mil 941 hectáreas afectadas, del total de 6 mil 456, están distribuidas en las áreas sur y oriente de la entidad.