Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tilapa y Tierra Colorada sostienen disputa añeja por 40 hectáreas

Enfrentamiento entre comuneros de Guerrero provoca deceso de una mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 26

Chilpancingo, Gro., 24 de abril. Una mujer murió y dos personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento ocurrido el viernes pasado entre comuneros tlapanecos de las localidades de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, en la zona de la Costa-Montaña alta, que sostienen una disputa por 40 hectáreas, informó, el director de la policía ministerial estatal, Fernando Monreal Leyva.

Confirmó que en el crucero de Tilapa-Tierra Colorada ocurrió una balacera entre ambos bandos y como resultado de los disparos, una mujer y su acompañante resultaron heridos. Posteriormente fueron trasladados al hospital regional del municipio de San Luis Acatlán, donde la mujer murió. Su esposo quedó fuera de peligro y se restablece en el nosocomio.

Versión de nueva reyerta

Sin embargo, trascendió que el sábado por la tarde se habían reanudado los enfrentamientos entre los indígenas de Tilapa y Tierra Colorada. Al respecto, integrantes del comisariado de bienes comunales de Tilapa acusaron a sus vecinos de Tierra Colorada de haber iniciado disparos el viernes pasado por la tarde, y que incursionaron a la colonia El Huamúchil para quemar tres chozas y prender fuego a un cerro.

Dijeron que los disparos lesionaron a dos personas y una mujer del pueblo vecino de Tlaxcalixtlahuaca, quien murió en el hospital de San Luis Acatlán.

Se informó que el próximo 29 de abril se realizará una reunión entre los pueblos de Tierra Colorada y Tilapa, en las instalaciones del ayuntamiento de San Luis Acatlán, a la que asistirán representantes del Tribunal Unitario Agrario en busca de resolver el conflicto, que data de 1889, cuando habitantes de Tilapa invadieron más de 600 hectáreas.

Una segunda invasión ocurrió en 1946, encabezada por el profesor Margarito Cortés, quien llegó al pueblo con pistoleros disfrazados de militares, y secuestró y torturó a indígenas. En 1970 los comuneros de Tilapa quemaron la iglesia.

La incursión más sangrienta ocurrió el 24 de marzo de 1989, cuando autoridades de Tilapa dirigidas por Evaristo Basurto Avila, y Juan Calleja Reyes, mataron a Paulino Castro Gallardo, Félix Oropeza Castro y Eleuterio Castro Santos, y dejaron a 17 indígenas heridos, dos de los cuales fallecieron.