Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalece su presencia en el mercado de Estados Unidos

Gruma compra en 100 millones de pesos Albuquerque Tortilla
Foto
Gruma, la empresa de Roberto Gonzalez Barrera, retoma su estrategia de expansión con la compra de activos en Estados Unidos. Imagen de archivo del empresario en la bolsa de valores de Londres
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 22

Gruma, por conducto de su subsidiaria en Estados Unidos, Gruma Corporation, adquirió todos los activos para la producción de tortillas de maíz y trigo de la empresa Albuquerque Tortilla Company (ATC), ubicada en Nuevo México, Estados Unidos. La operación ascendió a 100 millones de pesos, equivalente a 8.8 millones de dólares.

La compañía que ahora se integra a la multinacional mexicana tiene como actividad principal la producción de tortilla de trigo y de maíz, con la marca Albuquerque Tortilla. Los activos que adquiere Gruma por medio de esta importante operación son las líneas de producción, los inventarios, la marca Albuquerque Tortilla y las ventas de esta firma.

De acuerdo con Raúl Peláez Cano, director general de Gruma, la empresa seguirá manteniendo la estricta disciplina financiera que le es característica, con el objeto de regresar lo antes posible al nivel de grado de inversión, y agregó que esta compra es parte de una estrategia para aprovechar las mejores oportunidades y sinergias en el mercado más importante hoy para Gruma en el mundo, que es el de Estados Unidos.

Albuquerque Tortilla Company tiene 180 empleados; obtuvo durante 2010 ventas anuales por 14 millones de dólares, de los cuales 83 por ciento correspondió a la venta de tortillas de trigo y 17 por ciento restante a las de maíz.

Mediante esta compra Gruma fortalece y expande su posición en el mercado, en particular en la zona sur del centro de Estados Unidos.

Pagada, la mitad de la deuda

A raíz de que Gruma pagó la mitad de su deuda total a principios de este año, busca oportunidades de expansión en todo el mundo con el propósito de consolidar su presencia de mercado a través de los principales productos derivados de las harinas de maíz y de trigo.

En un comunicado, Gruma recordó que el viernes 18 de febrero de 2011 pagó anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos vigentes. El monto total de los pagos realizados fue de 752.6 millones de dólares y 773.3 millones de pesos, para lo cual se utilizó la totalidad de los recursos que se obtuvieron de la venta de las acciones de Grupo Financiero Banorte SAB de CV, que después de comisiones y gastos fueron de 9 mil 5.5 millones de pesos, así como recursos propios y recursos provenientes de sus líneas de crédito de corto plazo.

Fundada en 1949, Gruma inició actividades en Nuevo León con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz. Es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Gruma se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta a cerca de 102 países en el mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 20 mil empleados y 94 plantas.