Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán 20 millones para rehabilitar la Plaza Gamio, también en el Centro Histórico

Destinan $100 millones a edificar la Casa de Tlaltecuhtli en las Ajaracas

Financia el proyecto el fideicomiso de conservación patrimonial conformado por el INAH, la SHCP y Banjército, entre otras dependencias

La modernidad del recinto dedicado a la diosa de la Tierra contrastará con la arquitectura virreinal y prehispánica del Templo Mayor

Foto
El nuevo inmueble color plata (que se muestra en esta proyección) marcará el inicio del recorrido en la zona arqueológica
Foto
Plano del edificio, donde se presentará el patrimonio arqueológico; también incluirá servicios al público y áreas administrativasFoto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a10

Una inversión de 120 millones de pesos será destinada a la rehabilitación de la Plaza Gamio y a la construcción de la Casa de Tlaltecuhtli en el predio de las Ajaracas, cuyas obras comenzaron al pie del Templo Mayor, en el Centro Histórico.

El proyecto, según explicó el arqueólogo Jesús Enrique Velázquez Angulo, se ejecutará entre diciembre de 2010 y el segundo trimestre de 2012.

Entre las principales acciones destacan la construcción de un nuevo acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor y la edificación de la Casa de Tlaltecuhtli, ésta dedicada a la lápida monumental descubierta en 2006 en ese lugar.

Velázquez Angulo, coordinador nacional de Obras y Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que se construirá un edificio para la presentación del patrimonio arqueológico, el cual incluirá servicios al público y áreas administrativas.

De los 120 millones de pesos, según detalló el arqueólogo, 100 serán destinados a la Casa de Tlaltecuhtli y el resto a la Plaza Gamio; estos últimos ya se aplican.

De forma paralela a la rehabilitación de la plaza y a la construcción del sitio que albergará de manera permanente a la diosa de la Tierra, el Programa de Arqueología Urbana (PAU) realiza la investigación y registro arqueológico; además se efectúa el retiro y reubicación de redes de infraestructura urbana y el reordenamiento de instalaciones.

Tres épocas arquitectónicas

En imágenes presentadas por Jesús Velázquez en el documento Criterios de conservación de los monumentos, se observa el nuevo inmueble en color plata, el cual marcará el inicio del recorrido en la zona arqueológica.

El contraste entre los vestigios prehispánicos, la arquitectura virreinal y la moderna casa de Tlaltecuhtli es uno de los aspectos que se observan en el proyecto, en el cual participa y financia el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (INAH, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjército, entre otras dependencias federales).

Actualmente el monolito de Tlaltecuhtli está en el vestíbulo del Museo de Sitio del Templo Mayor; desde su hallazgo, el equipo del arqueólogo Leonardo López Luján realiza excavaciones en las Ajaracas en busca de los restos mortales de tlatoanis.

También en el antiguo predio de las Ajaracas (o Mayorazgo de Nava Chávez) se han detectado 27 ofrendas con gran variedad de objetos (animales, conchas, cerámicas, cuchillos de pedernal, etcétera), los cuales ya se encuentran en laboratorios para su análisis.

López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, dijo a este diario (21/02/11) que han sido hallados en torno al colosal monolito varios esqueletos de aves y restos de un cánido ataviado de manera elegante, indicios que sugieren la existencia de sepulcros de gobernantes mexicas al pie del Templo Mayor.

De manera simultánea a la construcción del museo dedicado a Tlaltecuhtli, explicó, se realizó un levantamiento topográfico de todos los edificios mexicas actualmente visibles en el Centro Histórico y se elabora un plano tridimensional de alta precisión que servirá para generar modelos hipotéticos del antiguo recinto sagrado.