Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negaron permisos de captura al acuario de Veracruz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 29

Aunque el acuario de Veracruz solicitó permisos de captura de delfines con fines científicos, lo cual está permitido por la legislación ambiental, les fueron negados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el argumento de que se ponía en riesgo la población del mamífero marino.

La propia Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Conacyt, hace dos años impulsó un proyecto de estudio de poblaciones de toninas con fines de captura, con el propósito de diseñar un plan estratégico de atención a peticiones de extracción para su uso en actividades de nado. En los antecedentes del proyecto, que fue cancelado, se señala que existe una constante petición de permisos por empresarios para el uso de delfines con fines recreativos.

El acuario, con 18 años en operación en el antiguo Playón de Hornos –ahora en medio de una plaza comercial–, es uno de los principales centros de recreación de los residentes del puerto y de los poblados aledaños. En una superficie de 8 mil metros cuadrados, se encuentran 250 especies de agua dulce y salada, en alrededor de 6 millones de litros de agua en las peceras.

Entre las actividades científicas que realiza está la repoblación de los arrecifes palma de mano en el sistema arrecifal veracruzano, así como estudios con manatíes y tiburones, y el proyecto sobre delfines, que está detenido. Anselmo Estandía, presidente del patronato que administra el acuario, explicó en entrevista que han colaborado con la dependencia en diversas actividades, pero cuando solicitaron los permisos para investigación con delfines, les fueron negados. Refirió que el delfinario se construyó para fines científicos, ya que ni siquiera se instalaron gradas para hacer espectáculos, sino que más bien se estableció un sitio para su estudio y manejo: Buscamos colaborar en su protección.

En la solicitud del proyecto enviada a Semarnat se plantea que es de primordial importancia el estudio de esta población en particular (...), para así poder propiciar su recuperación y conservación de una forma adecuada.