Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai ordena a Sedeso buscar datos pedidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 12

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) deberá hacer una búsqueda exhaustiva de información y divulgar si gastó dinero público en regalos, obsequios o presentes y si éstos fueron enviados en nombre del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra; del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, o de cualquier otro servidor público.

Así lo acordó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que pidió esos datos.

Determinó que, si se confirma el caso, la dependencia debe informar a quiénes se habrían enviado presentes y especificar qué bienes fueron adquiridos.

Al recibir la solicitud ciudadana, la Sedeso declaró, en principio, la inexistencia de dicha información luego de que su Dirección de Administración, enlace con la oficina del titular de la secretaría, reportó que no se gastó nada por el concepto referido y que, por tanto, no existía una lista de personas receptoras de regalos.

Ante esa respuesta, el particular manifestó su inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mismo que se turnó a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

En la sustanciación del caso, la ponencia concluyó que la entidad debe efectuar otra búsqueda de información, pues la consulta de los archivos se llevó a cabo sólo en la oficina del secretario y no en otras unidades administrativas competentes, indicó el instituto en una nota informativa.

Criterio de exhaustividad

Por ello el pleno del Ifai decidió revocar la respuesta de la Sedeso y la instruyó a efectuar una búsqueda exhaustiva, donde no podrá omitir a la Dirección General de Programación y Presupuesto, encargada de guardar y custodiar la documentación justificativa de los recursos erogados con cargo al presupuesto asignado.

En razón de las atribuciones de esa dirección, el Ifai consideró que la Sedeso incumplió con el criterio de exhaustividad en la búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, debido a que el criterio usado por la dependencia federal para atender la solicitud planteada fue limitativo al haber consultado la existencia de la información requerida, únicamente, en la oficina del secretario Félix.

En caso de que el resultado de la búsqueda exhaustiva sea la inexistencia de la información, la Sedeso deberá emitir la resolución correspondiente debidamente fundada y motivada, y notificarla al ahora recurrente, concluyó el Ifai.