Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez, matan a madre e hijo que declararon contra sicarios

Balean autobuses en la ruta Victoria-Monterrey: 3 heridos

Atrapan en Baja California a un operador financiero de El Chapo

Foto
Elementos policiacos vigilan un tramo de la carretera donde ocurrió la agresión a un autobúsFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 7

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas informó que ayer tres autobuses de pasajeros fueron baleados sobre la carretera Victoria-Monterrey, lo que dejó un saldo de tres personas lesionadas por arma de fuego.

Detalló que a las 5 horas se supo de la agresión contra dos autobuses, los cuales mostraban daños por arma de fuego. Imelda Coronado Benítez, quien iba en una de las unidades con destino a Monterrey, Nuevo León, y José de Jesús Espinoza, quien se dirigía en otra a Nuevo Laredo, Tamaulipas, resultaron con lesiones de bala, por lo que fueron trasladados al Hospital Civil de Ciudad Victoria.

En un tercer autobús, que tenía como destino Monterrey, Alejandra Lugo Smith también sufrió lesiones y fue llevada por la Cruz Roja a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la misma ciudad.

Dio a conocer que autoridades de Tamaulipas, en coordinación con las de Nuevo León, integraron la averiguación previa correspondiente. El gobierno de Tamaulipas condenó enérgicamente esta acción de violencia en contra de inocentes e informó que se harán las investigaciones para esclarecer la identidad de los responsables.

Por otra parte, 14 personas fueron asesinadas entre viernes y sábado en el estado de Chihuahua; siete de ellas murieron en una masacre ocurrida en la colonia Riberas del Sacramento de la capital.

La Fiscalía General del Estado reportó que un grupo armado llegó en al menos dos vehículos a un domicilio del fraccionamiento Riberas del Sacramento, donde se encontraban siete personas a las que dispararon en múltiples ocasiones.

De las otras siete ejecuciones, una ocurrió en el Fraccionamiento Residencial Campestre, de la capital de Chihuahua, otra en Ojinaga, en un camino de terracería, y cinco más en Ciudad Juárez. En este municipio, la fiscalía reportó que Jobita Mendoza y su hijo Manuel González fueron acribillados en el Infonavit San Lorenzo con arma de fuego, los cuales habían declarado hace dos semanas como testigos en contra de dos sicarios.

En diferentes eventos vinculados presuntamente al crimen organizado, otras 21 personas fallecieron en los estados de Tamaulipas, Durango, Baja California y Nayarit, Según el recuento efectuado por autoridades locales. De estas, seis se documentaron en Tamaulipas, seis en Guerrero, cuatro en Nayarit, dos en Sinaloa, uno en Baja California, uno en Nuevo León y otro en Durango.

En tanto, un adolescente de 14 años y un niño de nueve resultaron heridos tras quedar en medio de un tiroteo, en Zapopan, Jalisco. Los menores jugaban con baldes de agua en el cruce de las calles Tlaquepaque y Tonalá cuando dos bandas rivales intercambiaron disparos. Posteriormente fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Tonalá y trasladados a una clínica del Seguro Social.

Elementos del Ejército, con apoyo de personal de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, localizaron tres cadáveres en una fosa clandestina a orillas de la carretera a San Mateo, en el municipio de Cadereyta, informaron autoridades policiales. Además, reportaron otro atentado contra una gasolinera localizada en Eugenio Garza Sada y Camino de los Alamos, al sur de Monterrey.

En Baja California, Antonio Valenzuela García, operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, fue trasladado a la ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Valenzuela García fue arrestado en el puerto de Ensenada, la noche del martes, en un operativo realizado por un grupo de elite de la Secretaría de Marina. Era el encargado de adquirir buques para el trasiego de droga desde Centro y Sudamérica.