Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda cese de la represión contra chiapanecos

L

a escalada de violencia y estulticia que los personeros de la clase política están aplicando a lo largo y ancho de nuestra nación se aplica con inusitada fuerza en contra de los compañeros chiapanecos, bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña. En el ejido Monte Redondo, de Frontera Comalapa, Chiapas, militantes de los partidos PRD, PV y PAN, encabezados por el comisariado ejidal Emar Sánchez Carrillo, el agente del Ministerio Público Daniel Zúñiga Ballinas y el presidente municipal David Escobar, han atacado, incendiado, despojado de sus tierras y bienes, a los habitantes de esta comunidad. El campesino Patricio Domínguez Vázquez sufrió una fuerte agresión física, la destrucción y quema de su hogar y, además, está privado de su libertad de manera absurda. Se aplica la vieja concepción corrupta del priísmo al ladrón, al ladrón, cuando fueron ellos los que atacaron, golpearon, vejaron y robaron a los dignos campesinos, integrantes de la junta de buen gobierno Hacia la esperanza.

En mi calidad de ciudadano mexicano, exijo que se detenga este horror que la derecha enquistada en el gobierno ha desatado en contra del pueblo de esta nación.

Atentamente.

Enrique Ávila Carrillo

Pide privilegiar interés de los trabajadores

¿Cómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer?

La madre de la corrupción es el sistema. Este sistema ha convertido al ser humano en mercancía y al capital en dueño. Empleado y patrón respectivamente. El patrón es dueño y el empleado solo un efímero sueño. El patrón capitaliza y puede heredar su buena fortuna, el empleado no capitaliza nada y es desechable.

En la naturaleza nadie es dueño de nada, cada cual toma lo que necesita y su trabajo contribuye a mantener un equilibrio en el patrimonio natural del que todos se benefician sin ser dueños. El comunismo se corrompió porque continuó con la misma tendencia de explotación y el Estado se hizo patrón y el ciudadano empleado. Si una empresa no le produce ganancia al dueño, se despide a los empleados y se cierra; el dueño se va con su capital y el empleado con su despido.

La cooperativa es un sistema que ha dado muchas muestras de funcionar muy bien, hay varios ejemplos exitosos en México. Aunque no haya ganancia para el dueño hay empleo para el empleado. Mexicana de Aviación quebró porque el dueño se hizo millonario exprimiendo las ganancias sin importarle la empresa. Mexicana de Aviación podría funcionar perfectamente sin dueño si el gobierno rescatara la empresa para los empleados y no para los dueños. Un empresa puede funcionar sin dueño pero no sin empleados. La ganancia de un dueño puede ser equivalente a mil empleados o más.

Por eso es posible que haya tanto desempleado habiendo tanto que hacer.

Carlos Noriega Félix, www.carlosnoriegafelix.com

Denuncia presunto caso de corrupción en el IMSS

A la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y las autoridades del IMSS.

Me es lamentable informar la corrupción que se sigue generando en el IMSS, y que se sigue escondiendo y que perjudica a las familias de recursos escasos que habitamos el municipio de Nezahualcóyotl. Esta vez (y decían que con el caso de la guardería ABC se acabaría este mal) se nos ha negado el acceso a la Unidad Deportiva de Nezahualcóyotl, a los cursos de natación, con el argumento de que no hay cupo, pero que tenemos la fortuna que para los días sábados y domingos sí hay lugares. Lugares que tienen un costo de 500 pesos mensuales por el curso. La incongruencia de los hechos es que esos días (sábado y domingo) desde temprana hora hasta muy tarde los grupos rebasan los 50 alumnos, se manejan más de ocho grupos, y si calculamos cuánto se recauda de forma directa por ese importe, por el total de la gente que acude dos días, alguien se está llenando los bolsillos de dinero. Se me pidió que el pago se hiciera en efectivo al director de este inmueble del IMSS, el señor Ricardo Lopez Mendoza, cuando el año pasado se hizo el pago con cargo a una cuenta bancaria a nombre del IMSS. ¿Por qué a este señor se le hace el pago directamente? ¿Cuánto dinero reciben los jefes superiores de este señor, que le permiten actuar discriminatoriamente a favor de los que sí puede pagar? ¿Esos inmuebles del IMSS no cierran sábados y domingos? Los encargados del IMSS a cualquier nivel deberían cumplir con la preparación y estudios correspondientes, ya que a cualquier nivel es evidente su mediocridad y falta de capacidad para desempeñar puestos de función pública. Deberían calificar a su personal. Nuestro municipio ha dado grandes atletas y deportistas de alto rendimiento, llámese Ricardo Osorio, jugador internacional de futbol, o nuestra campeona de boxeo Ana María La Guerrera Torres, sólo por mencionar algunos. Con estas prácticas discriminatorias y de corrupción que el IMSS genera hacia la población queda de manifiesto la impunidad con que actúan sus funcionarios y quienes los respaldan.

Solicito que se dé seguimiento a esta denuncia y se hagan transparentes las finanzas del IMSS en este deportivo, así como cuál es el proceder hacia estos funcionarios corruptos y quienes los respaldan.

Margarita Flores Martínez

Necrológica

Después de una dolorosa enfermedad de cuatro años, Gabriela García descansa en paz.

Agradezco profundamente a todos los que hicieron más duradera y menos difícil su vida, familiares, amigos, conocidos, vecinos, personal directivo, médico y enfermeras del servicio de ortopedia del Hospital General Balbuena. Muy especialmente al doctor Ángel Hernández Cruz, médico comprometido con su profesión, por su vocación de servicio y humanismo. Gracias. Vale.

Adrián Bejerano Ceballos

En defensa de electricistas

Ante la feroz represión gubernamental y la campaña mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos expresar públicamente nuestro apoyo a la lucha de los electricistas contra el ilegal decreto de Calderón, por la recuperación de su fuente de trabajo y la liberación de Miguel Márquez Ríos y los 11 compañeros apresados injustamente el lunes 11 de abril, a 18 meses de la toma ilegal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Nos sumamos a las acciones convocadas por el SME y las familias de los presos para exigir su inmediata liberación. ¡Basta de criminalizar la lucha social! ¡Estamos hartos de que se pisoteen nuestros derechos, mientras los verdaderos vándalos y criminales gozan de total impunidad!

Por el Comité por la Liberación de Miguel Márquez Ríos y los presos políticos del país, Angélica García Olivares