Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Guerra a Libia

Apoyados en ataques de EU, Francia y GB, los rebeldes toman posiciones estratégicas

Tropas de Kadafi retroceden en Misurata
Foto
Un sector de Misurata parcialmente devastado tras los combates entre fuerzas del gobierno y los rebeldesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 18

Misurata, 23 de abril. El bombardeo de naves estadunidenses, francesas y británicas sobre posiciones del ejército libio en Misurata logró hoy que las tropas gubernamentales comenzaron el repliegue hacia la periferia urbana y los insurrectos se hicieron de algunas posiciones estratégicas, como la zona portuaria, única vía de salida para los opositores armados.

El retiro de tropas libias significó una pausa en los combates que se han suscitado casi sin interrupciones desde mediados de marzo en la tercera ciudad libia. El saldo de los enfrentamientos previos al repliegue fue de 26 muertos y un centenar de heridos, según fuentes médicas locales.

En las primeras horas de hoy, los rebeldes declararon a la ciudad libre del asedio, pero el optimismo fue matizado por un portavoz del gobierno opositor en la oriental ciudad de Bengasi.

Al consejo le encantaría ver a las fuerzas de Kadafi completamente retiradas de Misurata, pero no somos optimistas, dijo Nustafá Gheriani, portavoz del gobierno que ya reconocieron los países occidentales que apoyan desde el aire a los rebeldes.

Según un despacho de la televisora Al Jazeera, los opositores no tomaron el control total de Misurata aunque obtuvieron avances importantes. Tras el repliegue de la tropa gubernamental, los rebeldes encontraron trampas con explosivos escondidos en cuerpos y objetos domésticos.

Los militares del gobierno libio se retiraron en cumplimiento de una orden dictada desde Trípoli, dada a conocer el viernes por el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, quien dijo que la maniobra cede el paso a una negociación entre tribus de la zona, con el fin de aplacar la resistencia rebelde.

El estancamiento en el conflicto en Libia en marzo y los problemas de organización y entrenamiento militar de opositores armados, llevó esta semana al primer ministro británico, David Cameron, a anunciar el envío de una decena de asesores militares.

China reaccionó hoy críticamente hacia Gran Bretaña al afirmar que las partes involucradas en el conflicto deben respetar estrictamente el mandato del Consejo de Seguridad, que determinó proteger a los civiles libios de ataques del gobierno.

Washington informó haber lanzado hoy su primera ofensiva con bombarderos no tripulados que controla desde el Pentágono, pero rechazó informar sobre la hora y el blanco de la misión. Esta operación coincidió con nuevos ataques la noche del sábado sobre el centro de Trípoli.