Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Aceves muestra obra propia, de nacionales y extranjeros

Expo Rock Gallery, primera en su tipo en AL, cumple un año
Foto
Aspecto de la galería ubicada en Atlixco 100Foto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. a10

Comandada por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, la primer galería fotográfica de música en Latinoamérica, Expo Rock Gallery, cumplió su primer aniversario.

El propio Aceves señala: “Durante el año pasado, Expo Rock Gallery tuvo ocasión de mostrar los trabajo de Baron Wolman, primer jefe de fotografía de la revista Rolling Stone; de Arturo Vega, iconoclasta de la legendaria banda Ramones; algunas de mis piezas clásicas, como las que documentan a Los Rolling Stones en el Ex Templo de San Lázaro en 1995; a David Bowie visitando la obra de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX, a Ozzy Osbourne en las Pirámides de Teotihuacán, o la serie de retratos de Marilyn Manson en Nueva York durante la promoción de su álbum Mechanical Animals”.

Además, comenta: También se ha comenzado a incluir el trabajo de fotógrafos mexicanos que han incursionado en este género, tan poco explorado, como Julio Sanz, Cecilia del Olmo, Toni François, Julio Pineda y Víctor Chávez. Considero que es muy importante que la fotografía de la música llevada a nivel de trabajo autoral se desarrolle en México mediante sus distintos creadores; que se vaya adoptando la disciplina como forma de vida.

Morrison, Hendrix...

En estos 365 días, Expo Rock Gallery ha presentado a diversos fotógrafos, como el estadunidense Baron Wolman, con F stop se para ahí, selección de su trabajo de 50 años, que incluye imágenes de Greatful Dead, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Rolling Stones, Frank Zappa, The Who, Joan Baez e Iggy Pop, entre otros.

De Aceves, en Veloces reflejos colgó una selección de 30 imágenes de mis casi 20 años de carrera; hay desde una pieza de Axl Rose de 1992, hasta cosas recientes, pero hice énfasis en lo que he captado fuera de México, porque siento que cierro un círculo; es decir, las que han gustado más al público. Es una muestra más abstracta de los músicos en escena, para que se los vea en sus propias dimensiones, apunta en la entrevista.

Otra de las exposiciones que se han presentado son Ramonesworld All Access, en octubre pasado, muestra de imágenes y memorabilia que relató gran parte de la carrera musical sobre la banda que inventó el Punk Rock conocida como Los Ramones: Johnny, Joey, DeeDee y Tommy. Estuvo organizada por el mexicano Arturo Vega, quien fue director artístico de ese grupo por más de 22 años.

Actualmente, Aceves presenta la colectiva Ziggy Rock on Stone Wall Tv+, título basado en un juego de palabras que enmarca y engloba la obra completa y la aportación de trabajos de artistas invitados, entre los que sobresalen la escena latina y anglosajona del rock, en atmósferas captadas por el artista visual en dos décadas.

En Ziggy Rock on Stone Wall Tv+ participa el veracruzano Julio Sanz, quien ha colaborado en numerosas exposiciones individuales en la Sala de Arte Xánatl, el World Trade Center Veracruz, Espacio Cultural Veracruzano y en muestras colectivas en la Universidad Cristóbal Colón, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Casa de América Latina en Francia, entre otras.

Otra participante en Ziggy Rock on Stone Wall Tv+ es Cecilia del Olmo, quien ha trabajado como responsable de prensa en el Centro de la Imagen (Conaculta ), y como fotógrafa en diferentes medios impresos nacionales y agencia de noticias, como France Press y Cuartoscuro. Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en el Consejo Mexicano de Fotografía, el Museo de la ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en diversas sedes donde se ha presentado la muestra del primer Festival fotográfico de la zona centro foto ensayo Pachuca 2010.

El último de los expositores de Ziggy Rock on Stone Wall Tv+ es Julio Pineda, director de fotografía de El Fanzine, quien ha plasmado, en siete años de trayectoria imágenes en revistas como Rolling Stone, Harpers Bazaar, Baby Baby Baby, Sonika, Soundcheck, y Hot Book, por mencionar algunas. Además, Pineda ha cubierto festivales musicales internacionales como South by Southwest, Coachella, Rock in Río, Lollapalooza y LASoundsystem; entre su trabajo figuran placas de Roger Waters, Paul McCartney, Prince, The Cure, Iggy Pop, Kanye West, Metallica y KISS.

Asimismo, de Greenday, Fat Boy Slim, Yeah Yeah Yeahs, MGMT, Band of Horses, Perry Farrel y Smashing Pumpkins, entre otros.

Expo Rock Gallery está ubicada en Atlixco 100, en la colonia Condesa. Se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 12 a 20 horas.