Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán más de 100 escritores de 40 países, entre ellos 11 latinos

Mañana se inicia la séptima edición del Festival World Voices, en NY
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 3

Nueva York, 23 de abril. Más de 100 autores procedentes de 40 países, como el crítico neoyorquino Harold Bloom y los escritores latinoamericanos Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Mario Bellatín, participarán en la séptima edición del Festival World Voices, que empieza el lunes en Nueva York y que organiza Pen, la histórica entidad nacida en 1921 para defender el derecho a la libertad de expresión.

El festival, que preside el escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, y que se celebrará hasta el primero de mayo, incluirá paneles, lecturas y conversaciones entre los literatos.

El World Voices nació tras los atentados del 11-S con el propósito de combatir el aislamiento cultural estadunidense, y difundir la importancia del papel del intelectual.

Está claro que el papel del intelectual varía de manera enorme entre un país y otro, expresa Salman Rushdie.

En los regímenes autoritarios y tiránicos la gente mira a los escritores e intelectuales como los que sirven a la consciencia de estos países. Por otro lado, en las sociedades libres hay países como Francia, en los que la voz del escritor está en el centro político, o como Estados Unidos, donde el papel del intelectual ha ido hacia el declive.

Salman Rushdie es autor de Los versos satánicos (1988), libro que provocó controversia y amenazas de muerte, como la invocada por el ayatola Jomeini, líder de la revolución iraní, por considerar que el libro blasfemaba.

En este certamen literario, el prosista chileno Carlos Franz formará parte del grupo de 11 escritores latinos que participarán en el encuentro: los españooles Manuel de Lope, Juan Carlos Mestre, Enric Bou, Teresa Solana, Nataj El Hachmi Buhhu; los mexicanos Mario Bellatín, Rigoberto González y Enrique Serna, y los nicaragüenses Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.