Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Historia general de México ilustrada, coedición del Colmex y la Cámara de Diputados

Nueva versión de un referente de la vida del país, ya en circulación

Se publica en dos volúmenes a casi 40 años de la primera recopilación

No es sólo un libro de historia política y cultural, sino también económica y social, señaló Javier Garciadiego

Foto
Pablo Yankelevich, Francisco Javier Salazar, Margarita Suárez, Javier Garciadiego, Erika Pani y César Moheno, durante la presentación del libroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 2

Hace 35 años se publicó por primera vez Historia general de México, coordinado por Daniel Cosío Villegas, en uno de los magnos proyectos editoriales de El Colegio de México (Colmex). Ahora, estudiantes y especialistas tienen a su disposición Historia general de México ilustrada, edición en dos volúmenes que, entre ambos pesan cinco kilogramos.

Coeditada por el Colmex y la Cámara de Diputados, esta versión se inicia con el capítulo Los habitantes más antiguos del actual territorio mexicano y concluye con Del autoritarismo agotado a la democracia frágil, 1985-2009. En total 16 apartados que estarán disponibles en Internet.

La edición conmemorativa por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución cuenta con una nueva estructura dividida por capítulos cronológicos y no se reduce a ser un libro de historia política y cultural, sino también de historia económica y social, destacó el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, cuyo nombre también se incluye entre los 24 historiadores que participaron en la elaboración de los textos: Érik Velásquez García, Enrique Nalda, Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Bernard Hausberger, Óscar Mazín, Dorothy Tank de Estrada, Carlos Marichal, Alfredo Ávila, Luis Jáuregui, José Antonio Serrano Ortega, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira, Anne Staples, Sandra Kuntz Ficker, Elisa Speckman Guerra, Luis Aboites, Engracia Loyo, Soledad Loaeza, Ariel Rodríguez Kuri, Graciela Márquez y Lorenzo Meyer.

Durante la presentación de los dos volúmenes, hace unos días, cuya publicación fue auspiciada por la 61 Legislatura, Garciadiego subrayó que el contenido es calidad del Colmex, verosímil, respetable que seguramente será canónico y mejor que el anterior y que el Colmex es una institución que no está limitada a los grandes cumpleaños del país; por ello seguiremos la tradición de hacer grandes proyectos editoriales y de difusión.

Adelantó que se encuentran en negociaciones con la Secretaría de Educación Pública para editar una historia de la educación, también ilustrada, para conmemorar los 90 años de esa dependencia gubernamental.

Los historiadores Pablo Yankelevich y Érika Pani realizaron sendos estudios comparativos entre la tradicional Historia general y esta edición que entre sus novedades se encuentra la decisión de dedicar varios capítulos al siglo XX.

Se ha puesto al día la historia y ofrece una renovada visión de los grandes temas del pasado nacional, dijo Yankelevich, mientras Pani encomió las imágenes que acompañan los capítulos, las cuales son documentos que arrojan luz sobre momentos y personalidades, y advirtió que con libros como Historia general de México ilustrada existe la tentación de dejarlos sobre la mesa y no leerlos.

La historiadora añadió que los dos tomos dan cuenta también de los cambios que ha vivido la historia como disciplina y nos permite afirmar que ésta ha avanzado.

Hoy se hacía necesario el reajuste, con el mismo principio intelectual; esta nueva edición obliga a replantear el horizonte de nuestro pasado, se trata de volver acceder con lenguaje sencillo a lo logros y que mira al pasado desde otras perspectivas

Esta nueva Historia general de México ilustrada es heredera de esa otra Historia general, la que se publicó hace casi 40 años, dijo el historiador César Moheno, para quien “son notorias muchas nuevas aportaciones y perspectivas, dos enormes y por ello evidentes: el peso que se da a la historia del mundo prehispánico, al aporte de la arqueología para entender a los pobladores milenarios que construyeron civilizaciones que algunas nacieron y murieron mucho antes de la llegada de los españoles y otras, occidentalizadas, forman parte de la multiculturalidad mexicana de hoy.

“La otra aportación es tal vez más profunda y significativa: se trata de la recuperación de las imágenes como portadoras de signos, se trata de una lectura hipertextual. De la mano de las imágenes el lector es capaz de recordar la proporción humana de los habitantes de todos los tiempos mexicanos.

Queda no como clásico inamovible, sino como obra abierta que seguramente dibujará el horizonte del pasado para las generaciones que florecerán en una o dos décadas.

En la presentación también participaron los legisladores Francisco Javier Salazar, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y la diputada Laura Margarita Suárez, presidenta del consejo editorial de la Cámara de Diputados en representación de la presidenta de la junta de coordinación política de dicha cámara, Josefina Vázquez Mota.

Laura Margarita Suárez subrayó que la historia sirve para mejorar nuestro futuro: pensar la historia con conciencia crítica es la única forma en que nuestra sociedad puede crear un mejor porvenir.