Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre se enajenó la vialidad Manuel Gutiérrez en beneficio de Televisa

Ilegal, venta de la calle Rébsamen, acusan vecinos de Benito Juárez

En el decreto que oficializó la desincorporación se admite que es un bien de uso común, señalan

La decisión del gobierno contraviene la Ley de Régimen Patrimonial: inconformes

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 26

La enajenación a título oneroso (venta) de la calle Enrique Rébsamen en beneficio de Comercial Mexicana contraviene la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público pues dicha normativa, en su artículo 19, señala que los bienes de uso común del Distrito Federal son inalienables, imprescriptibles e inembargables, aseguraron representantes de diferentes comités vecinales de la delegación Benito Juárez.

La consideración anterior también se aplica para la enajenación en beneficio de Televisa de la calle Manuel Gutiérrez Zavala, en su tramo de Chapultepec a Doctor Río de la Loza, que el Gobierno del Distrito Federal autorizó en diciembre pasado.

Los ciudadanos, acompañados de integrantes del Partido Acción Nacional, efectuaron ayer por la mañana un recorrido en la zona de obras de la tienda de autoservicio y advirtieron que acudirán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal e instancias judiciales para buscar que revierta el decreto de desincorporación de la calle Enrique Rébsamen, publicado el 30 de noviembre del 2010.

Explicaron que en el decreto publicado en la Gaceta Oficial se informa que la superficie en cuestión, es decir, la vía pública vendida a la Mega Comercial en 18 millones 400 mil pesos, forma parte del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, en la esfera del dominio público, específicamente como bien de uso común.

Situación que se contrapone con la legislación antes referida que a la letra dice: se consideran bienes de uso común aquellos que puedan ser aprovechados por todos los habitantes del Distrito Federal, con las restricciones y limitaciones establecidas en la ley. Los bienes de uso común del Distrito Federal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Los vecinos mostraron una copia de la descripción de aviso que la inmobiliaria Pilares SA de CV presentó ante el gobierno central el 23 de marzo de 2011 y el cual refiere que para optimizar la operación del estacionamiento se realizarán al interior del mismo una serie de trabajos, entre los que se encuentran labores de mantenimiento de la banqueta interna, aplicación de pintura en guarniciones y colocación de agujas en entradas y salidas.

En tanto la calle enajenada en beneficio de Televisa representa una superficie de 797.46 metros cuadrados y, al igual que en el caso de Enrique Rébsamen, se argumenta que la vía se encuentra en desuso.

El viernes, Guillermo Guzmán, director del Comité de Patrimonio Inmobiliario, aseguró, en entrevista con este diario, que el Gobierno del Distrito Federal no tiene la intención de estar vendiendo calles y que la de Rébsamen era la única.

Pese a la afirmación anterior el 22 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial el decreto para desincorporar de los bienes de la ciudad el tramo en cuestión de la calle Manuel Gutiérrez Zavala. El decreto está firmado por el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda José Ángel Ávila y Felipe Leal, respectivamente.