Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización pide al gobierno mexicano rexaminar la decisión

Protesta de Reporteros Sin Fronteras por deportación de periodista italiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 15

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su protesta por la deportación de manera rápida y arbitraria del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto. Esta organización urgió al gobierno mexicano a rexaminar su decisión, que fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor.

Reporteros Sin Fronteras aseveró que el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, no habría sido notificado previamente de su obligación de abandonar el territorio ni de las razones de esta decisión. Su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado, e informar a sus allegados no le fueron respetados, en violación de los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos, ratificados por México y contenidos en la ley mexicana de inmigración.

En una entrevista con esta organización, Proiettis señaló que al momento de su detención y expulsión del país “estaba renovando mi permiso anual de residencia y de trabajo como cada año. Un trámite que empezó una semana antes. El viernes 15 de abril me convocaron a las 10:30 horas a la oficina de migración.

“Me pidieron que me instalara en una pequeña sala donde llegaron agentes de inmigración y me condujeron al aeropuerto. Me montaron en un avión directo a Madrid que iba a Roma. Siempre estuve acompañado de dos agentes. En el aeropuerto de Madrid me ubicaron en el área de policía española bajo vigilancia de los agentes mexicanos que no tenían jurisdicción allá”.

El periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas añadió: No recibí ningún papel, no me dijeron las razones por las que me expulsaron, ya tenía 18 años en México, ni siquiera pude recoger una maleta con mis cosas personales.