Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional

No es la vía contra la violencia: Zambrano; es lamentable, afirma Penchyna

Cuestionan PRI y PRD iniciativa que permitirá al Ejecutivo utilizar a militares
Foto
La minuta de ley sobre seguridad plantea utilizar a militares para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad socialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 4

Sería un error conceder al presidente Felipe Calderón manga ancha para el manejo discrecional de las fuerzas armadas. Dicha medida generaría más conflictos que soluciones, coincidieron las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

El vocero del tricolor, David Penchyna, advirtió que en la discusión sobre la minuta de ley de seguridad nacional, los diputados deberán precisar en cada artículo cuándo estará facultado el Ejecutivo federal para hacer uso del Ejército Mexicano. Además establecer una clara rendición de cuentas sobre cada evento.

Interrogados en torno al proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados, el cual pretende dejar en manos del Presidente la decisión de disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, los dirigentes de los partidos políticos advirtieron que ni la lucha contra el narcotráfico justifica dicha medida.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, descartó que la militarización del país sea la solución a la violencia e inseguridad. La alternativa es el desarrollo social con equidad, lo que implica la asignación de los recursos presupuestales en ámbitos estratégicos –como la infraestructura y la creación de empleos bien remunerados– que frenen la expansión de las actividades ilícitas, indicó.

A su vez, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, advirtió que de aprobarse la iniciativa –la cual dio a conocer La Jornada– surgiría un Estado paramilitar que regresaría a México a niveles de mayor represión y pérdida de libertades.

Rompería, aseguró, “el equilibrio de los tres poderes de la Unión y sería como declarar un estado de excepción de facto”.

Indicó que no se puede ir contra el espíritu del artículo 29 constitucional, respecto a que el control y la fiscalización del Ejecutivo recae en el Legislativo.

David Penchyna, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, consideró lamentable darle manga ancha al Presidente de la República para el manejo discrecional de las fuerzas armadas, incluso para enfrentar situaciones tan delicadas como las que vive México ante la lucha contra el crimen organizado.

La Cámara de Diputados debe analizar con mucho cuidado el contenido de la minuta que envió el Senado, a efecto de que se especifique con toda claridad el momento en el que el Ejecutivo federal puede hacer uso del Ejército. Se trata de un tema que exige toda la atención de los diputados.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, las condiciones generales para identificar una situación de paz en el país deben entenderse como estado contrario a la guerra, “pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”, indica el texto.