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Rechaza SCT oferta de Slim; declara desierta la licitación de carreteras del Pacífico Sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la oferta económica de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) de Carlos Slim, y decidió declarar desierta por segunda ocasión la licitación del paquete carretero del Pacífico Sur.

En lo que va de este sexenio la dependencia ha tenido que reducir los paquetes carreteros y detener proyectos de infraestructura como Punta Colonet, debido al poco interés de los inversionistas o por los bajos ofrecimientos.

El paquete carretero del Pacífico era uno solo en su origen y formaba parte de las carreteras rescatadas y concentradas en el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac). Cuando la dependencia puso a disposición de los interesados las carreteras del Pacífico lo hizo en un solo paquete que fue declarado desierto, debido a que las condiciones de la economía y la escasez de financiamiento hicieron inviable la licitación.

La estrategia de la SCT consistió en dividir en dos el paquete y denominarlos Pacífico Norte y Pacífico Sur. El grupo de carreteras del Pacífico Norte fue adjudicado al brazo constructor de Grupo Carso Ideal el 15 de octubre del 2009, que tuvo como contrincantes a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), fundada por Bernardo Quintana, y a Obrascon Huarte Lain (OHL), empresa española.

En esa ocasión la SCT adjudicó las obras a Ideal, con un compromiso de inversión de 4 mil millones de pesos para la operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas correspondientes al libramiento Culiacán, que constaría de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles, así como el libramiento Mazatlán de 38 kilómetros con dos ramales y cuatro carriles; además de la autopista Mazatlán-Culiacán de 181 kilómetros.

Pero ayer la SCT prefirió declarar desierto el paquete carretero Pacífico Sur que entregarlo a Ideal, luego de analizar la propuesta del único participante del concurso internacional convocado, la cual fue declarada no solvente y desechada por haber realizado un ofrecimiento en concepto de pago inicial inferior al valor técnico de referencia que definió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que no fue revelado.

La SCT informó que analizará los términos de la licitación y las opciones para volver a concursar a la brevedad los libramientos sur de Guadalajara de 111 kilómetros; 30 kilómetros en Tepic, y la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic, de 169 kilómetros.

La estrategia de licitación de activos del Farac ha sido lenta y no ha dado los resultados que la SCT esperaba, ya que desde que empezó esta administración se ha adjudicado el paquete carretero de Occidente por el que la SCT abonó al Fondo Nacional de Infraestructura alrededor de 4 mil millones de pesos; después de ese quedaron en el aire las licitaciones de los paquetes del Noreste y el Golfo, entre otros.