Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 18

En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina.

Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, “vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.

Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo”.

Se recordó en la misa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha emitido cuatro recomendaciones sobre las minas de carbón; el más reciente pronunciamiento lo hizo en la recomendación 12/2002, a propósito de dos mineros muertos en 2009, en la mina Lulú”.

Mueren, apuntó el Cereal, tal como aconteció en 2006 con el Grupo Minera México, fruto de la injusticia, antes de tiempo y como víctimas inocentes. Mártires no por el odio a su fe, sino porque son dejados indefensos ante la complicidad de situaciones, decisiones e intereses ante las que no importa su dignidad humana.

Y refirió el caso del minero de 23 años, “Juan Ramón, quien falleció el 11 de septiembre de 2009, y de los hermanos Rubén y René Zertuche, responsables del pocito Ferber, donde murió Juan Ramón, y pretenden resolver el siniestro, catalogado por la CNDH como violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica en agravio del minero fallecido, y de los demás trabajadores de la mina Ferber depositando 25 mil pesos y aclarando a la señora Oralia Martínez Hipólito, que del seguro de vida se puede cobrar los gastos funerarios, como parte de la indemnización”..

Este martes dio inicio la campaña con la instalación de una cruz en las carreteras de los seis municipios de la región carbonífera, por cada minero caído, y proseguirá en Amsterdam, donde se proyectará el documental premiado Voces del Subterráneo, elaborado por la Universidad de Guadalajara.