Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JBG advierte a Sabines: aquí va a haber muerte

Exigen zapatistas liberación de indígena de Monte Redondo acusado falsamente
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, denunció que Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue agredido en su propiedad ejidal en Monte Redondo (Frontera Comalapa) por autoridades ejidales, acusado de cargos falsos, secuestrado y entregado a la agente del Ministerio Público (MP) Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, quien inmediatamente determinó encarcelarlo en el penal de Motozintla. La JBG exige la liberación inmediata del preso zapatista.

Refiere la junta que el pasado martes 12, a las 9 horas, llegaron al cafetal de Domínguez Vázquez las autoridades ejidales Emar Sánchez Carrillo, Hernán de León Osorio, Miguel de León y Óscar Méndez Robledo, así como los policías Emar Vázquez Méndez, Orbe Pérez Aguilar y Paco Vázquez, y otras personas. El campesino zapatista “estaba podando sus plantas para leña de su servicio.

Las autoridades mencionadas le quitaron la leña, lo agarraron, lo encarcelaron, y el agente municipal fue a traer a Gilberto Vázquez Velásquez con su motosierra; tumbaron ocho árboles en el terreno de Patricio; después llevaron la leña a la cancha, acusando a nuestro compañero de que tumbó los árboles, y le tomaron fotografías.

La JBG asegura tener confirmados los hechos. También que horas después el comisariado hizo una reunión con básicos y avecindados del ejido, y sólo llegaron 40 personas, siendo que en Monte Redondo hay 600 familias. El pequeño grupo acordó quemar la casa del compañero. Allí se redactó un documento, pero la mayoría se negó a firmarlo, pues no está de acuerdo.

Domínguez Vázquez fue encarcelado la misma tarde del día 12 en la presidencia municipal de Frontera Comalapa, sin tener comunicación con la familia, y el 14 fue remitido a la cárcel de Motozintla.

La JBG cita agresiones y pillajes anteriores contra los zapatistas del ejido. Las barbaridades que están haciendo las autoridades de Monte Redondo son: robo de pertenencias de nuestros compañeros, como café, alambre, leña; acusaciones falsas, como los árboles que ellos mismos cortaron; amenazas, como hace la licenciada Zúñiga Ballinas, y advertencias (de los representantes ejidales) de quemar la casa y desalojar a los compañeros.

Estas provocaciones son respaldadas por el presidente municipal David Escobar, así como por los gobiernos estatal y municipal: “Es una vergüenza de los tres niveles de gobierno, junto con las autoridades ejidales corruptas y algunas personas de Monte Redondo… que no tienen sentido humano, no saben analizar lo que hacen”. La JBG lo considera una verdadera injusticia.

De la agente del MP en Frontera Comalapa expresa la junta: Que lástima de su trabajo, porque sólo se preparan para chingar, no para ayudar a los que lo necesitan.

Durante muchos años, las bases zapatistas han sido víctimas de desalojo, encarcelamiento injusto, robos de maíz, frijol, café y frutas, además de que desde hace tiempo no los dejan trabajar en paz”. La JBG, ubicada en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, advierte que ya no tolerará estas acciones. Nosotros amamos la tierra, porque de ella vivimos, la cuidamos, la trabajamos y la defendemos. Ponemos al conocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero que aquí va haber muerte, pero por parte de los oficialistas provocadores, no de nuestros compañeros zapatistas. Si Sabines no hace nada al respecto, será cómplice.

La JBG responsabiliza de las agresiones y provocaciones contra las bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Tierra y Libertad a las autoridades ejidales y los policías de Monte Redondo, todos afiliados a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, así como a la MP Zúñiga Ballinas.

(Comunicado completo de la JBG)