Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la transmisión de la ceremonia se utilizará el canal oficial de la familia real inglesa

La boda del príncipe Guillermo y Kate tendrá amplia cobertura en Internet

La novia mandó a confeccionar tres vestidos para que la gente no sepa cual usará el 29 de abril, comenta la prensa británica

Dos grupos radicales piden permiso para protestar frente a Westminster

Foto
Tés y condones alusivos al matrimonioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 8

Londres, 19 de abril. La boda del príncipe Guillermo con su novia Kate Middleton será transmitida en vivo por Internet a través de un canal oficial de la familia real inglesa. Será el primer matrimonio real en ser cubierto de esta forma.

La ceremonia, que se llevará a cabo el 29 de abril, se espera que sea vista hasta por 2 mil millones de personas en el mundo, estará disponible en www.youtube.com/theroyalchannel, acompañada por un blog multimedia elaborado por funcionarios de la familia real.

El palacio de Saint James, cuyos funcionarios representan a los príncipes Guillermo y Enrique, comentó que la señal se obtendría de la cadena británica BBC, pero sin los comentarios de ésta.

El personal de Clarence House (la residencia oficial del príncipe Carlos) y del palacio de Saint James ofrecerán comentarios en vivo, en los que darán información histórica, enlaces de interés, fotografías adicionales y tomas de video, así como una señal por Twitter, se explicó en un comunicado.

Funcionarios señalaron que era la primera vez que se pondría en marcha un blog junto con la transmisión en vivo en la página de intercambio de videos YouTube.

Además, un video oficial en YouTube, titulado Wedding Book, invita a todo el mundo a enviar su propio video de felicitación a la pareja.

La familia real, anteriormente considerada en Gran Bretaña lejos de la modernidad, hace gran uso de Internet y de varias redes sociales en el periodo anterior al matrimonio.

Las fotografías relacionadas con la boda se mostrarán por medio del sitio en Internet para compartir fotos Flikr y las noticias se publicarán en el mismo día en el sitio oficial de la boda www.officialroyalwedding2011.org

La cuenta @ClarenceHouse de Twitter ofrecerá información actualizada durante el día, la cual estará integrada en el blog en directo.

Junto con la opción de los mensajes de video, quien lo desee podrá enviar un mensaje de felicitación a la pareja en Twitter utilizando el hashtag #rw2011, indicaron funcionarios.

La familia real tiene una página en Facebook (TheBritishMonarchy).

Quiere despistar

Kate encargó tres vestidos de novia distintos para evitar que se conozca cuál será su verdadero traje antes del día del enlace, según rumores que circulan en el mundo de la moda de los que hoy hace eco la prensa británica. Preparó un plan B y un plan C por si se filtrara a los medios el modelo que ha elegido, reveló hoy el diario The Daily Telegraph.

Ayer la periodista de moda Anne Chertoff aseguró que el diseñador británico Jasper Conran, quien confeccionó el vestido de lady Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, recibió el encargo de vestir a Kate.

La estrategia de encargar más de un traje ya la utilizó en 1981 la princesa Diana, aunque en aquella ocasión los dos vestidos preparados eran idénticos, ambos del diseñador Emanuel, y estaban pensados para evitar cualquier percance de última hora.

Durante mucho tiempo en un discreto segundo plano, Kate Middleton, se tranformó en princesa modelo para seducir a los británicos golpeados por la crisis y desengañados por las equivocaciones pasadas de la familia real. No hay críticas –o casi– en los periódicos desde que Catherine –como prefieren llamarla en palacio– dio sus primeros pasos oficiales con una soltura elogiada, cultivando una imagen sencilla y natural con un toque de glamur. Se le ha visto, siempre sonriente, bautizar un barco junto a Guillermo, cómoda a pesar de la presión, en una visita a la universidad que albergó sus primeros amores o volteando hábilmente tortitas ante los curiosos en Belfast.

Foto
La pareja durante una visita al Parque Nacional Witton, en Darwen, al norte de InglaterraFoto Reuters

Guapa pero sin ostentación, con su larga melena castaña y su ropa comprada en su mayoría en grandes cadenas de modas, Kate ofrece a sus 29 años el rostro de una mujer casi como las demás. El vestido blanco que lució en una de las fotos oficiales del compromiso costó menos de 285 dólares (alrededor de 3 mil 400 pesos) y su ropa elegante, pero siempre sobria, hace escuela en la calle: algunos de los modelos que llevó en público se agotaron luego en las tiendas. Características que tranquilizan a sus conciudadanos agobiados por la cura de austeridad impuesta por el gobierno. Y también a la reina Isabel, que ha tenido que emplearse para restaurar la imagen de la monarquía, empañada por el tormentoso matrimonio de Carlos y Diana, las extravagancias de Sarah Ferguson y la conducta del príncipe Andrés.

Sus orígenes de clase media también la favorecen y alimentan el romance de la plebeya que conquistó el corazón del príncipe y podría convertirse en reina.

Al terminar sus estudios, la joven pasó un tiempo en Florencia y en Chile antes de matricularse en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a Guillermo hace 10 años.

A otros les exaspera esta imagen demasiado llana de Barbie o de señorita perfecta, como la habría bautizado Zara Phillips, prima de Guillermo.

A lo largo de todos estos años, Kate sólo se ha apartado en dos ocasiones de este papel de chica modelo: cuando participó en un desfile de modas en la universidad con un vestido transparente que dejaba ver su ropa interior y una noche en la que lució orejas de conejo en una discoteca.

Los Middleton

En ocho años de noviazgo entre su primogénita y el príncipe Guillermo, los Middleton mantuvieron una reserva digna de la omertá, la ley del silencio siciliana, lamentó recientemente el diario sensacionalista Daily Mail.

Eso no ha impedido a los medios disertar sobre los orígenes modestos de la novia o de burlarse de los pasos en falso, reales o supuestos, de los futuros suegros de Guillermo. Carole Middleton fue criticada por masticar chicle durante la ceremonia de graduación de Guillermo en la academia militar de Sandhurst en 2006.

El padre de Kate, Michael, hijo de piloto, trabajaba de programador de vuelos en British Airways cuando conoció a Carole, en 1970.

Dos grupos radicales, Musulmanes Contra las Cruzadas y la Liga de la Defensa Inglesa, han pedido autorización para protestar en frente la abadía de Westminster el día de la boda, anunció este jueves la policía británica. Estamos actualmente en negociaciones con ambos grupos, agregó.