Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por montos absolutos la entidad se ubica en el lugar 14

Chiapas, con finanzas sanas; sitio 20 en endeudamiento por habitante
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 27

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de abril. El gobierno del estado de Chiapas no tiene problemas ni retos por endeudamiento como se señala en una nota publicada recientemente, en donde se ubica a la entidad junto con Sonora, con la mayor proporción de deuda respecto del producto interno bruto (PIB).

Los datos publicados son rezagados y corresponden al año 2009, cuando existe información actualizada al 31 de diciembre del 2010 en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia encargada de llevar el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios establecido en el Reglamento del artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal.

En 2010 la proporción de deuda con respecto al PIB ubica a la entidad en el quinto lugar, sin embargo éste no es un indicador significativo para una economía como la de Chiapas, ya que el coeficiente de deuda con respecto al PIB se utiliza para referenciar el potencial de recaudación tributaria que puede alcanzar un país o estado subnacional para dar suficiencia a las obligaciones financieras contraídas.

No obstante, dado que Chiapas recibe 94 por ciento de sus ingresos públicos de la Federación y no de su economía, como sucede con la mayoría de los estados del país, es más representativo tomar como referencia el nivel de endeudamiento con respecto a las participaciones en ingresos federales, puesto que son la fuente primaria de pago de las obligaciones, donde Chiapas ocupa el lugar número 20 de las entidades federativas.

Por ejemplo, existen estados con niveles de ingresos federalizados similares al de Chiapas (que se ubica en el quinto lugar nacional), pero con un PIB mucho mayor y un nivel de endeudamiento alto, pero que al referenciar este último al PIB del estado pierde relevancia, cuando en realidad afrontan una situación crítica con un alto grado de apalancamiento de sus participaciones.

Si observamos el nivel de endeudamiento de Chiapas en montos absolutos, al 31 de diciembre se ubica en el lugar 14 y si tomamos el nivel de deuda por habitante, se encuentra en el lugar número 20, lo que indica que la entidad no se sitúa entre el grupo de estados con niveles representativos y retos por endeudamiento.

Por otro lado, un análisis del endeudamiento en las entidades federativas debe involucrar no nada más los niveles alcanzados sino la aplicación y uso de los recursos obtenidos y en general la focalización del presupuesto público.

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines ha establecido desde el inicio de su administración un firme compromiso y determinación para combatir la pobreza extrema en la entidad.

Por lo anterior, se estableció una alianza estratégica con la ONU y el sistema de agencias de Naciones Unidas bajo el nombre de Agenda Chiapas-ONU, donde como primer gran paso fue el elevar a nivel constitucional la obligatoriedad de alinear las políticas públicas tanto del gobierno estatal como de los 118 municipios al cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo el primer estado en el mundo que así lo instituye; asimismo, se estableció el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano (MMIDH) de la entidad, donde se han invertido 8 mil 53 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior.

La adecuada focalización del presupuesto en Chiapas ha generado resultados tangibles y medibles. El Censo de Población y Vivienda 2010 señala, por ejemplo, que el porcentaje de viviendas con piso de tierra disminuyó de 66.8 por ciento en 2005 a 25.3 por ciento en 2010; en lo que se refiere a cobertura de agua entubada, el porcentaje de viviendas que ahora cuentan con este servicio pasó de 60 por ciento en 2005 a 71.6 por ciento en 2010.

En lo que respecta a drenaje, en 2005 sólo 36.8 por ciento de viviendas contaban con este servicio, mientras que en 2010 este porcentaje se incrementó a 50.4 por ciento. Por su lado, durante la presente administración se ha realizado una inversión histórica en infraestructura en el sector salud por 3 mil 391 millones de pesos, con lo que se ha logrado que la cobertura de este servicio se haya incrementado de 9.5 por ciento en 2005 a 60 por ciento en 2010.

En lo que se refiere a infraestructura educativa, se han invertido 4 mil 258 millones de pesos (más del doble de lo erogado en la administración anterior), con lo cual además de abatir un rezago histórico de infraestructura existente, ha permitido que el porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela se haya elevado de 83.5 por ciento en 2000 a 90.8 por ciento en 2010, además de que Chiapas es el estado que mayor avance en la reducción del analfabetismo alcanzó en los últimos cinco años.

Por otra parte, Chiapas ha destacado por su dinamismo en la generación de empleos. Por ejemplo, durante 2009, el año de la peor crisis económica de México en los últimos 70 años, Chiapas fue la entidad que más empleos formales y permanentes afiliados al IMSS generó en términos absolutos. Inclusive, durante la administración del gobernador Juan Sabines, Chiapas ha sido el estado con la mayor tasa de generación de empleos a nivel nacional (18.7 por ciento de diciembre 2006 a febrero 2011) y actualmente presenta la segunda tasa más baja de desocupación. Lo anterior se ha logrado en gran medida por la histórica inversión pública realizada en los últimos cuatro años, especialmente generando un efecto contracíclico durante la crisis.

Finalmente, cabe mencionar que el compromiso con la transparencia en el manejo de recursos ha sido destacado por obtener y mantener por cuarto año consecutivo el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal que califica la consultora Aregional.

Prueba de ello es el esquema de financiamiento utilizado vía la Bolsa Mexicana de Valores donde, como ningún otro, se establecen obligaciones con el gran público inversionista de informar y transparentar el destino y uso de los recursos obtenidos a través de este medio.

En Chiapas se ha utilizado con responsabilidad un mecanismo que está al alcance de cualquier gobierno. Coincidimos plenamente en la importancia de hacer transparente su uso, pero también en priorizarlo al financiamiento al desarrollo de largo plazo. Asimismo, en un estado donde los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos, es preferible transferir a la banca los costos para proteger los centros de población vulnerables, y con ello evitar pérdidas humanas y económicas.