Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órganos reguladores de ese país deberán dar su aprobación

Slim será dueño de la brasileña StarOne, de servicios satelitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 24

América Móvil anunció que celebró un contrato de compraventa para adquirir 20 por ciento de acciones de la empresa StarOne, dedicada a la prestación de servicios satelitales en Brasil, con lo que se convertirá en propiedad absoluta del empresario mexicano Carlos Slim, debido a que Embratel, subsidiaria de América Móvil, ya era propietaria de 80 por ciento de los papeles.

Debido a las características de la operación, los órganos reguladores brasileños tendrán que dar su aprobación, lo que podría ocurrir en el tercer trimestre de 2011.

A diferencia de lo que ocurre en México, en América Latina las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim no tienen restricciones para ofrecer diversos servicios, de tal forma que tienen participación en los mercados de telefonía fija y móvil, Internet, televisión de paga y satelital.

Ayer América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que realizó un contrato de compra venta de acciones con GE Satelital Holdings LLC y afiliadas para adquirir directa o indirectamente 20 por ciento de las acciones del capital de StarOne, que se dedica a la prestación de servicios satelitales en Brasil.

Brasil es uno de los principales mercados de América Móvil en el sur del continente americano, donde tiene participación en casi una veintena de países. Es proveedor de servicios inalámbricos, y al 31 de diciembre de 2010 tenía 225 millones de suscriptores en sus servicios de telefonía móvil y 51.5 millones de accesos fijos en toda la región.

Embratel tiene 25 años de existencia en Brasil con servicios de telecomunicaciones de diversos tipos. Como propietaria de 80 por ciento de las acciones de StarOne tiene en operación siete satélites que ofrecen servicios a empresas de telefonía, televisión y educación a distancia, entre otros segmentos.