Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta el DF con un sistema de bombeo único en América Latina

Su capacidad de desalojo de agua reduce el riesgo de una gran inundación: SACM

El problema principal sería una falla en el drenaje profundo, advierte Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 33

La ciudad de México cuenta con un sistema de bombeo, único en América Latina, con una capacidad de desalojo de 500 metros cúbicos por segundo –500 mil litros–, lo que reduce el riesgo de una gran inundación, aunque desde hace tres años se trabaja en el drenaje profundo para no tener ningún problema en la temporada de lluvias, afirmó el subdirector de Drenaje y Plantas de Bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Jorge Chang Castro.

Durante esa época, comentó, se llega a desalojar 200 metros cúbicos por segundo a través del drenaje profundo, el emisor central y el gran canal, cifra 600 por ciento superior a la registrada en la temporada de estiaje, cuando se ubica en 30 metros cúbicos, pero el constante hundimiento de la ciudad, de entre 30 y 40 centímetros por año, obliga a cambios cíclicos en materia hidráulica cada 25 a 30 años.

Mencionó que de no actuar nos remontaríamos a la época de 1930 y 1940, cuando se registraron grandes inundaciones, porque el sistema de bombeo no existía, era todo por gravedad y el único sitio para desalojar las aguas negras era el Gran Canal, construido en el porfiriato. Y fue en 1950 cuando se empieza con las plantas de bombeo.

Hoy día, explicó, se cuenta con 91 plantas que desalojan agua pluvial y aguas negras en toda la ciudad, y son complementarias al emisor central y al Gran Canal, es decir, cerca de 12 mil kilómetros de red primaria, secundaria y drenaje profundo, que es una vía de comunicación tremenda, similar a la red vial que tenemos en el exterior. Y para 2014 la infraestructura hidráulica se ampliará con la puesta en operación del emisor oriente.

Foto
Imagen de archivo de los trabajos de la tercera etapa de rehabilitación del drenaje profundo (lumbrera 12 del interceptor oriente), en la delegación Gustavo A. Madero, realizados el año pasadoFoto María Luisa Severiano

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, admitió que el principal riesgo para la ciudad sería una falla en el sistema de drenaje profundo, y para evitarlo en los tres años recientes se ha invertido en su mantenimiento, lo cual no se realizaba desde hace 20 años.

Luego de recibir el reconocimiento que Swiss Cycling otorgó al Gobierno del Distrito Federal, por los programas Muévete en Bici y Ciclotón, en el Bosque de Chapultepec, reconoció que en la ciudad hay muchos riesgos, pero el principal sería una falla en el sistema de drenaje profundo y eso no ha ocurrido; nos hemos dedicado, cada año que bajamos, a que no ocurra.

Recordó que durante su gestión se ha invertido en el mantenimiento del drenaje profundo.En los tres (años) recientes hemos bajado; construimos la planta para reforzar la capacidad del Gran Canal y el sistema de desagüe oriente, rehicimos el interceptor poniente y seguimos trabajando en los interceptores oriente y central.

Ebrard subrayó que es la obra de drenaje más grande que se ha hecho en los pasados 15 o 20 años, además del sistema de compuertas y control de los lagos en el Río Churubusco.