Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paso de la muerte
México debe evitar que se repita la matanza de San Fernando: CIDH

Esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, pide el organismo

Entre septiembre y abril de 2010 más de 11 mil migrantes fueron secuestrados

Foto
Búsqueda de cuerpos en las fosas clandestinas de San Fernando, donde se teme que haya más cadáveresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy en Washington, mediante un comunicado, el asesinato de 145 personas en México, cuyos cuerpos fueron hallados entre el 6 y el 14 de abril de este año en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

La CIDH insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose, indica el comunicado.

La CIDH expresó además su preocupación porque las fosas clandestinas estaban situadas en el mismo municipio donde en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos de 72 indocumentados centroamericanos que tenían por destino Estados Unidos.

Las autoridades investigan si también eran migrantes las víctimas encontradas en las nuevas fosas. Por ahora, se identificó a un migrante guatemalteco.

Según el comunicado de la CIDH, el gobernador de Guanajuato señaló que 57 de las víctimas podrían ser migrantes de este estado que se dirigían a Estados Unidos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indicó que los cuerpos corresponderían a presuntas víctimas de la organización criminal Los Zetas.

Por este caso han sido detenidas 45 personas, entre ellas el presunto autor intelectual, Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, señalado como el jefe de plaza del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando.

Un informe especial de la CIDH publicado este año afirma que 11 mil 333 migrantes fueron secuestrados durante seis meses de 2010 (entre abril y septiembre), y que Tamaulipas es uno de los estados con mayor número de víctimas.