Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colombia matan a 4 mujeres cada día

Cerca de 900 menores han sido violados en Perú en 2011
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 38

Cerca de 900 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en Perú en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, dato que confirma hoy el aumento de estos abusos.

De las víctimas, 787 han sido mujeres de entre 12 y 17 años, según un estudio del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

En 2010, pese a que más de 3 mil menores fueron víctimas de abuso sexual, sólo 651 personas fueron detenidas.

En los pasados 12 años, sólo 29 violadores han sido sentenciados a cadena perpetua, según el Instituto Nacional Penitenciario.

Hay demasiados beneficios para los acusados y poca atención para las víctimas. Los menores son expuestos a tortuosas diligencias que la mayoría de las veces son canceladas, afirmó al diario Perú21 la abogada Emma Espinoza. La mayoría de agresores son parte del entorno familiar, según muestran las estadísticas, y en muchos casos son los padres, hermanos, tíos o padrastros de las víctimas.

Se puede hablar de un desequilibrio mental. El ultrajador tiene un perfil sicopático porque es capaz de dejarse llevar por sus instintos con una criatura pequeña, sostuvo el siquiatra Freddy Vásquez. Los niños (víctimas de abuso sexual) se vuelven retraídos, se aíslan y temen a sus padres. Es por eso que cuando cometen actos violentos no pueden contarlos con facilidad, señaló la sicóloga Isabel Guillén.

En tanto, en Colombia se informó que al menos 11 mil 976 mujeres fueron asesinadas en los pasados ocho años, lo que significa un promedio de cuatro casos por día, denuncia un estudio de un grupo de organizaciones no gubernamentales difundido hoy en esta capital.

El análisis, realizado por las organizaciones Casa de la Mujer y Ruta Pacífico, concluyó que entre 2002 y 2009 fueron asesinadas 11 mil 976 mujeres, y 40 por ciento de estos casos ocurrieron en los núcleos familiares.

Los grupos armados ilegales que operan en Colombia y miembros de la fuerza pública también son responsables de un alto porcentaje de los homicidios contra el sector femenino, de acuerdo con el informe.

Entre 2005 y 2009, los actores del conflicto armado interno fueron responsables de 864 asesinatos contra mujeres, sin contar los casos que se presentaron en medio de la confrontación armada.

“Lo paradójico es que el feminicidio ni siquiera es mencionado en Colombia. Está en la ley, pero la mayoría de delitos quedan en la impunidad”, explicó Olga Amparo Sánchez, directora de Casa de la Mujer.