Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de los cadáveres restantes hallados hasta ahora en Tamaulipas

Se enviarán al DF otros 50 cuerpos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) autorizó este fin de semana al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, Tamaulipas, el envío a la ciudad de México de los 50 cuerpos restantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, revelaron fuentes ministeriales cercanas a ese caso.

De su lado, funcionarios del gobierno de Tamaulipas indicaron que la noche del sábado pasado un camión refrigerado arribó a las instalaciones del Semefo en espera de realizar el traslado de los cuerpos al Distrito Federal.

Hasta este domingo se habían encontrado 145 cadáveres en las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, pero el número de muertos en esa región tamaulipeca podría aumentar en las próximas horas, si se considera que al menos 380 personas ya han solicitado examen de ADN (ante las autoridades de Tamaulipas y federales en la ciudad de México), a fin de que se coteje con el de los cuerpos encontrados. Se sabe además que en la central de autobuses de Matamoros permanecen unas 400 maletas abandonadas por sus propietarios.

La aplicación de los exámenes de ADN, que realizan peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, se reanudarán este lunes y continuarán el resto de la Semana Santa, indicaron las fuentes consultadas.

Añadieron que la toma de muestras consiste en la extracción de sangre o saliva. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República está recopilando muestras de personas cuyos familiares desaparecieron entre el 20 y 30 de marzo pasado y sólo de parientes directos como hermanos, hijos y padres.