Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Xolos y los freseros del Cuau, candidatos al ascenso

Foto
El auriazul Martín Bravo esquiva la marca de Alberto Velasco, de Gallos, en CUFoto Ap
N

o hubo milagro y Necaxa volvió al circuito de Ascenso tras una gestión en la que privó el nerviosismo y la impaciencia. Omar Arellano, quien logró subir al equipo, fue despedido en la fecha seis. Luego hubo manga ancha para el Ruso Brailovsky, en lo que fue un mal experimento. El desaguisado no pudo ser corregido por Sergio Bueno, quien tras un buen arranque terminó arrastrado por la fatalidad.

La socorrida fórmula de convertir al club rojiblanco en el desván de las desechos pasó factura. Así llegaron Luis Sandoval y el Torito Silva, quienes se despojaron de la playera amarilla para calzarse la de los degradados. Los otros refuerzos resultaron insuficientes: Ulises Mendívil, Fernando Salazar, Gringo Castro, Sergio Blanco y el veterano portero Óscar Conejo Pérez.

Los Xoloitzcuintles de Tijuana, campeones del Apertura 2010, se frotan las manos en espera del nuevo campeón de la Liga de Ascenso, en la que el Irapuato de Cuauhtémoc Blanco se apunta como favorito por estar en el liderato y con una impresionante racha de seis triunfos en fila.

Pumas no hizo sino aprovechar las circunstancias y pasó por encima de un Querétaro que hizo acto de presencia en el estadio Olímpico Universitario sólo para ser vapuleado. Los Gallos se relajaron ante la certeza de que estarán al menos un año más en el máximo circuito, pero su situación es frágil y no permite desperdiciar lo que resta del torneo regular sin sumar puntos.

Tan famélicos llegaron los emplumados, que el guerrero de múltiples batallas, Francisco Palencia, tuvo ocasión de regalarse una tarde brillante que redondeó Dante López. El cuadro auriazul perfila al que puede ser el mejor torneo de su historia. La meta es asequible porque ahora va contra el cadáver necaxista y cierra contra el impredecible América.

En el grupo uno Tigres consiguió la clasificación de la mano de Ricardo Ferretti después de dos torneos en el timón. Luego de tantos fracasos con José Pekerman, Américo Gallego y Manuel Lapuente, el cuadro regio vuelve a soñar y por el momento cedió la presión a sus perseguidores, principalmente Chivas y Monterrey, que al no ganar en la fecha 15 complicaron su pase.

Chivas tiene dos difíciles aduanas. Visita a una Máquina que sigue dando tumbos y le urge aplacar las aguas, sobre todo en el estadio Azul. El Guadalajara cierra contra los Rayados, su rival directo, mientras Santos, con tardía reacción, tiene remotas opciones.

En el segundo pelotón, el grupo más flojo, la batalla se cerró. Atlante se mantiene en la punta, pero las Águilas le pisan los talones; ambos se enfrentan en la fecha 16. Toluca y Atlas están a una victoria de los Potros y pese a sus mediocres campañas podrían enturbiar la marcha de América y azulgranas.

Con Carlos Reinoso el club de Coapa da espectáculo y –en efecto–, como presumen, llenan estadios: el Omnilife, el Jalisco... El técnico chileno contagió de su pasión a la dupla Vicente Sánchez-Matías Vuoso, que suele desbocarse en vistosos avances, pero como él mismo apuntó, está en deuda con su afición tras las derrotas ante Cruz Azul y Chivas, y la cita para redimirse es el primero de mayo ante Pumas.

Fecha a fecha los amarillos juegan al todo o nada, golean o son goleados, se van a la cima o caen estrepitosamente, pero gracias a sus brillantes tardes, Ángel Reyna trepó al Olimpo y está convertido en el máximo romperredes, con 11 anotaciones, seguido de dos mexicanos, Hobbit Bermúdez y Rafael Márquez, ambos con nueve.

Este martes San Luis enfrentará a Libertad de Paraguay y Jaguares al boliviano Wilstermann, en la Copa Libertadores, torneo hacia el que apuntan sus baterías, mientras el miércoles el América visita al Nacional de Montevideo en lo que parece una distracción de su principal objetivo, el torneo casero.

También el día 20 se juega la ida de la Concachampions entre La Pandilla, que no ha logrado amarrar su pase a la liguilla, y Real Salt Lake, cuyas figuras son el argentino Fabián Espíndola y el costarricense Álvaro Saborío, y que se convirtió en el primer equipo estadunidense con opción de ir a un Mundial de Clubes.