Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Giovanni Proiettis tiene que regresar a México

G

iovanni Proiettis, apreciado profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y colaborador del diario italiano Il Manifesto, fue increíblemente expulsado de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) alega que tenía vencido su documento migratorio (FM2). No es verdad. El viernes 5 de abril, Giovanni acudió a la oficina del INM de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para renovar en tiempo y forma sus papeles migratorios que vencían el día 10. El martes 12 le informaron que había problemas en la red y que necesitaban quedarse con su pasaporte. Lo citaron para el viernes 15, asegurándole que todo estaba en orden. Ese día, Giovanni acudió a las oficina del INM al filo de las 10.30 de la mañana presentando el pago correspondiente. Era una trampa. Lo detuvieron, lo trasladaron a Tuxtla en una camioneta del INM y de ahí a la ciudad de México en un vuelo privado. A las siete de la noche lo forzaron a abordar un avión con rumbo a Roma, vía Madrid. Nunca tuvo acceso a un abogado, no pudo avisar a su esposa, mucho menos hablar con el cónsul italiano, lo cual configura gravísimas violaciones a sus derechos humanos. Durante casi 18 años, Giovanni Proiettis ha estado escribiendo sobre temas molestos, como la lucha de los indígenas zapatistas y, más recientemente, el narcotráfico y la cumbre climática de Cancún. Lo hace en periódicos extranjeros, prácticamente sin cobrar y, sobre todo, sin violar la legislación mexicana. Su expulsión hace pensar que el gobierno federal quiere liberarse de un testigo incómodo que puede dar voz a los que no la tienen. Exigimos el regreso de Giovanni Proiettis a México, su patria de elección.

Claudio Albertani, Guillermo Almeyra, Carlos Martínez de la Torre, Adolfo Gilly, Julio Hernández López, Clara Ferri, Sabina Longhitano, Stefano Sartorello, Paola Ortelli, Nadia Victoria Chichiarelli, Roberto Castelli, Patito Rubio, Stefania Montecucco, Sergio Toniolo, Multiforo Alicia

Sin la UACM, miles de jóvenes serían ninis

En una edad más cerca de la jubilación que de las ilusiones ingresé a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Como profesora-investigadora recibí el encargo, aparte de ofrecer los cursos de mi disciplina (inglés), de acompañar a los estudiantes de manera personalizada en asesorías y tutorías. En los seis años que llevo en la universidad he visto a innumerables estudiantes compartir conmigo sus preocupaciones e inquietudes. He sido testigo de cómo chicas jóvenes se debaten entre los mandatos de sus padres y sus propios sueños; cómo las chicas no tan jóvenes beben libros para calmar su sed de saber; cómo los muchachos jóvenes y mayores luchan por defender sus anhelos. Sin la UACM, quizá la mayoría estaría en las filas de los ninis. Así como las plantas secas responden agradecidas al riego del jardinero regalándole brotes tiernos y decididos, he visto a nuestros estudiantes florecer en el asfalto de su difícil realidad. Su crecimiento es ejemplar y contagioso. Ahora, gracias a ellos, me siento más cerca de las ilusiones que de la jubilación. Quien diga que la UACM defrauda a sus estudiantes o bien desconoce qué es la educación o miente a sabiendas.

María Jiménez Mier y Terán

Ocultan PRI y PAN que la reforma laboral acabaría con los sindicatos

Al enterarse Felipe Calderón que se había descarrilado la reforma laboral pidió auxilio a los empresarios el 11 de abril para que la impulsaran. Recurrió a los más interesados en la reforma, con quienes se identifica, nunca a los trabajadores, que son mayoría del país. Javier Lozano, por su lado, expresó su profundo malestar y señaló el centro de la reforma: los contratos a prueba, capacitación inicial y temporal. O sea, el corazón de los intereses patronales, sin máscaras.

El PRI, obviamente, se dividió, porque desde 1982 llegó a su dirección un grupo neoliberal destinado a destruir el modelo constitucional para sustituirlo por el moderno que aprendió en Estados Unidos –en lo que coincide con el PAN. Pero el tricolor tiene en su seno a la mayoría de los sindicatos de la nación, y el PAN apenas los está conociendo. Esa es la contradicción que enfrenta el PRI: ¿podrá ganar las elecciones del estado de México sin sindicatos y trabajadores?

Porque el modelo laboral en el que coincidieron las cúpulas partidistas es para destruir los puestos de planta, la estabilidad en el empleo; facilitar y abaratar los despidos; crear empresas de mano de obra y sustituir a los patrones por subcontratistas para reducir más el valor de la mano de obra. Con todo lo cual, inevitablemente, también se destruyen los sindicatos, para hacerlos de obreros eventuales y por horas. Sindicatos muy débiles que ya conocen parcialmente la CTM y CROC, con tercerización y contratos colectivos de protección patronal. Lo cual, bien visto, sería el suicidio de esas centrales y de todos los sindicatos.

Los autores de la reforma ocultaron que con ella destruyen o debilitan a los sindicatos, únicos organismos de defensa del trabajo. ¿Arriesgan igual el PRI y el PAN con la misma reforma laboral que diseñaron los patrones?

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga.

Elogia la obra teatral Cock

El sábado 16 de abril salió un reportaje sobre la obra Cock, de la que se realizó un prestreno el día 14 en el Teatro de los Insurgentes. La nota se basa en una rueda de prensa que se efectuó hace ya algunas semanas. Las condiciones han cambiado. Fui invitado a participar en el elenco. Desgraciadamente, el tiempo en que se pretendía estrenar era muy breve, lo que significaba un esfuerzo muy pesado para mí, amén de que, platicando con el siempre brillante director de la obra, Antonio Serrano, concluimos que el personaje que se me asignó requería un actor de menor edad que la mía, por lo que se designó en el papel al buen amigo y estupendo actor Javier Díaz Dueñas. Lamento haberme retirado, pues es una obra interesantísima, moderna, inteligente y de gran vigencia, ya que trata la indecisión de una pareja gay, problema abordado de manera responsable, sin olvidar que es una comedia enormemente divertida. Además de las cualidades de la obra, en manos de Antonio Serrano, y el delicioso elenco de actores, empezando por las brillantes cualidades histriónicas que muestra Ilse Salas, así como la pareja estupenda que logran Diego Luna y José María Yaspik, estoy seguro de que tendrá enorme éxito, la recomiendo ampliamente, ya que, estoy seguro, será un importante suceso teatral.

Héctor Ortega

Defenderán universalidad de pensión a adultos mayores

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Sin sorpresa leímos en La Jornada del sábado 17 de abril, el intento de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de quitar el carácter universal a la pensión alimentaria para personas adultas mayores de 68 que habitan en la ciudad de México, lo cual es una prueba más de su desprecio hacia los que habitamos en esta ciudad; no les basta con desmantelar el sistema de protección social en el país: las pensiones, la salud, la educación, el contrato colectivo de trabajo, sino que también quieren derrumbar los logros de los gobiernos de izquierda en materia de derechos sociales en el Distrito Federal.

Ya lo dijo la licenciada Rosa Icela Rodríguez: si se quita la universalidad a la pensión alimentaria, se corre el riesgo de que se convierta en un programa clientelar, pero, además, le quitarían la esperanza a cientos de adultos mayores que viven o complementan su economía con dicha pensión alimentaria. Los panistas no ven los errores, la exclusión y las formas nefastas en que opera el programa Oportunidades 70, entre otros, pues sus criterios de focalización de la pobreza para destinar el apoyo, más bien se mueven en la lógica de la clientela.

Los que suscribimos el presente documento, integrantes de los comités ciudadanos, no permitiremos que la pretensión de la derecha en la Asamblea Legislativa prospere, pues en cumplimiento de nuestras funciones, iniciaremos jornadas de difusión y asambleas ciudadanas para informar a la ciudadanía que representamos sobre la necesidad de defender los derechos sociales de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la pensión alimentaria, que es única en Latinoamérica y que significa el reconocimiento a nuestros adultos mayores por su trabajo en la construcción de nuestra ciudad.

Sabemos que, como siempre, contaremos con el apoyo de la directora general del Instituto del Adulto Mayor, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del maestro Adolfo Savín Cravioto, a quienes les damos un reconocimiento por su preocupación en las necesidades de los adultos mayores de la ciudad.

José Trinidad Ayala Pérez, coordinador interno del Comité Ciudadano de la U. Hab. San Juan de Aragón 2ª sección II; Guillermo Salazar Márquez, representante de Manzana de la U. Hab. San Juan de Aragón 1ª Sección I; Areli Lorenzo Cervantes, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Cerro Prieto; Guillermo Fernando Andrade Bárcenas, coordinador interno del Comité Ciudadano Centro III; Margarita Ojeda Macías, coordinadora interna del Comité Ciudadano colonia Felipe Pescador; Jerónimo Salazar Ramírez, coordinador interno del Comité Ciudadano colonia Maza; Pedro Adolfo Torres Esquivel, coordinador interno del Comité Ciudadano colonia Peralvillo I; Cándido Castañeda Moreno, coordinador Interno del Comité Ciudadano Guerrero III.

Guillermo Briseño escribe a Javier Sicilia

Querido Javier:

Ya sabes que estamos contigo con ustedes

nosotros todos nosotros con tristeza y coraje

Recibe un abrazo para nosotros todos ustedes

Quedé mirando el papel en blanco

desaté el nudo en la garganta

y solté este sollozo:

Perdóname por estar vivo

entre cincuenta mil tragedias

perdóname la tristeza y la pasión

perdona la entereza, la razón, la estupidez

y perdóname los muchos que querrán venganza

Perdóname mi hijo de cinco años

perdóname mi Juan de treinta y cinco

mis hijas, las tres nietas

Perdóname mi casa

perdóname el país

y perdona que vuelva a atar el nudo

y quede mirando el papel en blanco

Guillermo Briseño

Reconocimiento al Club de minirrobótica del Cecyt 7

Felicitaciones al Club de minirrobótica del Cecyt 7 Cuauhtémoc a cargo de la profesora Haydeé Valencia Sánchez y a todos los alumnos inscritos en este laboratorio, por haber obtenido el segundo lugar en la categoría Desafío saca latas, Lego y otro segundo lugar en la categoría Laberinto Lego, y primero y tercer sitio en Guerra de robots 120 Lbs. en el séptimo concurso interpolitécnico de minirrobótica, tercer concurso internacional politécnico de minirrobótica, con sede en el Cecyt 3 Estanislao Ramírez Ruiz, celebrado los días 11, 12 y 13 de abril del presente año.

Iván Hernández

Piden destitución de Óscar Comas, secretario de UAM-I

Los trabajadores miembros del SITUAM hacemos una denuncia pública en contra del secretario de la rectoría (UAM-Iztapalapa), doctor Óscar Comas, quien en lugar de resolver los problemas mediante el diálogo utiliza gas pimienta contra de la comunidad y despide a los trabajadores tergiversando los hechos. Exigimos detengan su hostigamiento y amenaza de levantar acta administrativa a Ariel Jiménez G., hecha el 19 de abril. La represión violenta del 23 de marzo a cargo de los policías de confianza enviados por la rectoría para bloquear el paso, golpear y atacar con gas pimienta a los trabajadores y estudiantes debe ser investigada y sancionada judicialmente, en vez de buscar chivos expiatorios para amedrentar a los trabajadores conscientes. Exigimos que el secretario sea removido de su cargo.

Trabajadores miembros del SITUAM, Martha León Toledo

Lamentan reducción de condena de Noé Daniel Tovar

Con tristeza y coraje nos hemos enterado que el juez Raúl Jaime Campos Rábago, de la séptima sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal redujo la sentencia al asesino confeso Noé Daniel Tovar Galván, quien drogado asesinó de 34 puñaladas a nuestra querida compañera, amiga y camarada, profesora Elvia Zúñiga Lázaro, persona de conducta intachable, apegada a principios ético-morales, comprometida con la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, luchadora social incansable, formadora de docentes, investigadora educativa de la realidad nacional, escritora, formadora de diversos proyectos organizativos de carácter político-pedagógico. Elevamos nuestra más enérgica protesta por tan lamentable decisión del juez de la séptima sala, ya que actitudes como ésa no disuaden de crímenes de odio; por el contrario, las alientan.

Para honrar la memoria de la maestra Elvia Zúñiga Lázaro se ha organizado elcoloquio La pedagogía revolucionaria de Paulo Freire, mismo que se efectuará el 23 de mayo en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, de 9.00 a 19:30 horas. Para cualquier informe comunicarse al correo: [email protected]

Azucena Ramírez Aranda, Rubén Estrada Talonia, Sandra Cantoral Uriza y 181 firmas más

Precisiones a carta que demanda liberación de Abraham Ramírez Vásquez

En respuesta a la carta titulada: Demandan liberar a preso político de Xanica, firmada como Comité de presos de Xanica, aparecida en esta sección el pasado 4 de abril, pido se publique la siguiente aclaración:

Desde mi detención, junto con mis compañeros Noel y Juventino García Cruz, el 15 de enero de 2005, he contado con el apoyo incondicional de mis organizaciones: Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Colectivo Autónomo Magonista (Cama), así como de muchas organizaciones hermanas nacionales e internacionales. Hace dos años se creó el Comité de Presos de Xanica, encabezado por mi hermana, Yolanda Ramírez Vásquez, quien trabaja con el Comité de Sentenciados, a cuya cabeza están el señor Orlando Sosa y su esposa. Desde sus inicios este comité me ofreció apoyo que recibí con gran satisfacción. En 2010 me deslinde públicamente del Comité de Presos de Xanica y del Comité de Sentenciados por la simple razón de que no coincido con su estrategia de lucha. A dichos comités les pido respeto a mi manera de pensar, a mi lucha y a mis organizaciones, porque soy respetuoso del trabajo que vienen realizando. De las críticas que hacen de mi persona y de mis organizaciones de que ya nos vendimos, que somos traidores, manifiesto lo siguiente: nosotros tenemos principios innegociables que no cambiaremos por migajas. Estamos claros hacia dónde vamos. El trabajo en defensa de la autonomía de nuestros pueblos indígenas no es de meses; llevamos años de lucha en contra de las políticas represoras y humillantes del Estado.

En 2006, cuando se creó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fuimos firmes en desconocer al tirano y asesino Ulises Ruiz Ortiz, y nuestra consigna la mantuvimos hasta el final de su gobierno; jamás negociamos con él mi salida.

A todas las organizaciones que me han brindado su apoyo quiero decirles que mientras más tiempo me tenga secuestrado el Estado, más se fortalece mi espíritu de lucha y no daré un paso atrás. Agradezco su solidaridad y nuevamente me deslindo de todas las actividades realizadas y que posiblemente realizarán el Comité de presos de Xanica y el Comité de sentenciados.

Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca, 2 de abril de 2011. Abraham Ramírez Vásquez

No hay peor crimen que la indiferencia, dice

Hace algunos minutos me llamó mi esposa para comentarme que durante un embotellamiento en la avenida de los Insurgentes norte, dos individuos a bordo de una motocicleta se acercaron al conductor que venía en un automóvil a escasos centímetros del suyo; lo amagaron con una pistola y después de despojarlo de cartera y pertenencias, se dieron a la fuga y se escabulleron entre los automóviles. Toda la gente se percató del incidente, nadie pudo hacer nada. El episodio queda dentro de los cientos, tal vez miles de asaltos, abusos y agresiones que ocurren a diario en esta ciudad. Mientras tanto, en otras latitudes de esta misma ciudad, un automóvil se descompone en medio de la vía pública y de inmediato dos muchachos descienden del auto que va detrás y ayudan al conductor a retirar su vehículo del arroyo para que no estorbe el paso. Es hora de poner en práctica el sentido de ayuda y de protección que despertó en nosotros el temblor del 85. Estamos en presencia de un terremoto no menos grave, unamos fuerzas y corazones para ayudarnos, porque ¡no hay peor crimen que el de la indiferencia!

Rodrigo Galindo

Pide cancelar festejos porque toda la sociedad está de luto

En solidaridad con el luto que ha caído sobre tantos padres y madres que han perdido a sus hijos y sobre tantos niños y jóvenes que han quedado huérfanos a causa de la inconstitucional política anticrimen que ha implementado el Ejecutivo federal desde 2006, invito a la sociedad para que este año cancelemos los festejos del Día del Niño, del Día de la Madre y del Día del Padre, precisamente porque toda la nación está de luto y como medida de presión para que el Ejército vuelva a los cuarteles y la policía cumpla su función respetando las garantías constitucionales y no, como se hace ahora, convirtiendo las calles en campos de brutales cacerías de presuntos delincuentes a quienes se ejecuta antes de ser juzgados por la autoridad competente.

Consuelo Durán Acosta

Qué dirían los filósofos de la frase estar hasta la madre, reflexionan

Nos despertamos con Ortiz Pinchetti y estamos de acuerdo con su reflexión de estar hasta la madre.

Nosotros decimos que los filósofos con su sabiduría referían suficientemente el principio de razón para enriquecer la conciencia y que ésta diera soluciones sociales económicas y de justicia, buscando a los caminantes extraviados para que sus actos juzgaran bien y actuaran bien.

Qué dirían Descartes y su razón miente; Sócrates, con su concepto de justicia; Aristóteles y su felicidad; Platón con la moral; Leibniz con “nada tiene lugar sin razón suficiente para comprender los hechos; porque así y no de otra manera, de Maimónides, o Hipócrates con su primum non nocere (primero no dañar). ¿Qué dirían ante el razonamiento de estar hasta la madre?

Nosotros decimos que estar hasta la madre traduce que queremos el derecho humano de seguridad, el derecho a la paz que erradique la zozobra y retorne la felicidad para que no tengamos más sangre y muerte.

Promotores, Defendores DH, STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Gabriel Martínez, Pedro Fernández, Juan Manuel E., Carmen de Jesús Fernández, Isaac Zaragoza García, Mariano Flores Nieto

Suspenden conferencias en el Albergue del Arte

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, les informan que con motivo de la Semana Santa no habrá conferencia en el Albergue del Arte, los esperamos el martes 26 de abril.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Pide ayuda para localizar a Jorge Becerra López

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al señor Jorge Becerra López, quien viajó solo y se hospedó en Jerez, Zacatecas. Salió del hotel el domingo 27 de febrero de 2011, a las 23:30 horas, a tomar una copa y no regresó, dejando sus pertenencias en el hotel. Tiene 55 años, 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, calvicie, cejas cortas, ojos cafés, nariz ancha y recta, boca grande, labios delgados; es velludo, tiene lunares y una cicatriz en el brazo izquierdo, de hombro a codo (con clavos). Usa lentes. Tipo de sangre: A RH

Número de averiguación: 70/I/2011

Agradeceremos reportar cualquier información a los teléfonos: 53 46 42 68 (Distrito Federal y área metropolitana), 01800 00 252 00 (interior de la República), [email protected] (vía Internet).

Sofía Becerra Ruiz