Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambiará filmes con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional del país sudamericano

La Cineteca firmó convenio de asesoría en preservación con su similar argentina
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. a18

La Cineteca Nacional celebró este sábado un convenio para asesorar a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional Argentina (Cinain), organismo que se convertirá en el equivalente en ese país del recinto filmográfico de México.

El acto estuvo encabezado por Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, y Hernán Mariano Leandro, delegado de la Cinain.

Realizamos este convenio pensando en un intercambio de películas, y estamos muy contentos de que esto pueda llevarse a cabo, destacó Astorga.

Por su parte, Leandro dijo que después de la firma del acuerdo lo que sigue es encontrar un edificio acorde con las necesidades de la futura Cineteca Nacional de Argentina, además de crear un consejo asesor.

El cine es una herramienta para el pensamiento y ninguno de nuestros países puede permitirse perderlo, agregó.

De acuerdo con el convenio, la Cinain, presidida por Liliana Mazure, recibirá capacitación de la Cineteca Nacional en materia de conservación y preservación, a cambio de una donación de negativos de filmes mexicanos y argentinos.

En su mensaje, Mazure comentó: Todo mi reconocimiento a este momento histórico de la cultura de México y de Argentina, fundamentalmente para la preservación de la herencia de estos pueblos, para construir un futuro talentoso.

Memoria visual

El organismo fue creado hace más de una década, gracias a la aprobación en 1999 de la ley número 25.119, que declara el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional de Argentina, única institución dedicada a la preservación de la memoria visual de ese país.

La ausencia de un instrumento legal como ése ocasionó la pérdida de 90 por ciento del cine mudo, y que se ignore el paradero de 50 por ciento del cine sonoro argentino o si se encuentra dañado.

El 30 de agosto de 2010 el gobierno argentino, que preside Cristina Fernández de Kirchner, firmó ese decreto, por lo que en los próximos meses el país sudamericano contará con su propia Cineteca Nacional, para difundir lo mejor del cine argentino e internacional, mediante proyecciones, conferencias, cursos y exposiciones.

La Cineteca Nacional de México brindará asesoría a ese organismo en el área de acervos y programación. Impartirá el diplomado Patrimonio cinematográfico y audiovisual, así como cursos y talleres de preservación, restauración y difusión, a efectuarse del 8 de mayo próximo a febrero de 2012.

El programa de capacitación estará a cargo de los especialistas en conservación, preservación y restauración fílmica Itzia Fernández y Paolo Tosini.

Este proyecto surgió de la necesidad de la comunidad cinematográfica, y debe ser ejemplo de formación profesional, para instituciones que resguardan el patrimonio audiovisual, destacó Tosini.

La Cineteca Nacional de México, fundada en 1974, posee el archivo fílmico mejor preservado de América Latina, y el que resguarda más títulos en el mundo. Sus cuatro bóvedas custodian cerca de 14 mil trabajos, y en una quinta conserva la colección videográfica de casi 330 mil piezas.

El organismo constituye además un espacio alternativo para la difusión del cine de calidad, con lo que contribuye a su exhibición.

Es el archivo fílmico con más salas de cine, pues cuenta con seis, con capacidad para 2 mil 50 asistentes. Sólo el año pasado se realizaron 5 mil 385 funciones, con la exhibición de mil 377 películas con la asistencia de 564 mil 711 personas.

La Red Nacional de la Cineteca se ha extendido con la iniciativa Cineteca va, cubriendo casi todo el país.