Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fon Román promueve Entretelas, disco que pretende derribar prejuicios sobre el pop

Toda música que tiene esencia llega en el primer encuentro con ella

El guitarrista español ofrecerá hoy un concierto acústico en el Bataclán

Mis composiciones son orgánicas, porque las hago con la intención natural de narrar historias sencillas y profundas, dice

Foto
El ex miembro de la banda Piratas, en una de las fotos promocionales de su álbum más reciente
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. a17

Letras sencillas y una música bien estructurada, alejada de artificios, es lo que caracteriza al reciente disco del español Fon Román, Entretelas, muestra tangible que pretende derrumbar prejuicios sobre la música pop.

Fon Román es un músico de bajo perfil que insiste en que su pop es inteligente y orgánico, que dice algo y que puede hacer sentir. Toda música que tiene esencia te llega en el primer encuentro que tienes con ella, dijo en entrevista con La Jornada uno de los guitarristas más importantes de la escena alternativa de España, quien se califica como la independencia total, debido a que compone sus piezas, las toca, interviene en el diseño del disco y hasta ayuda en la maquila de la placa.

Muchos lo conocen por ser el guitarrista de Piratas, influyente banda de Vigo que a principios de los años 80 mostró cómo se puede hacer rock pop alternativo de calidad. En su primer disco como solista, titulado Silencio incómodo en un jardín descuidado, se separó a conciencia de la zona más experimental y dejó las cosas desnudas; su voz en ese disco fue fundamental, ya que eran letras sinceras y nostálgicas que expresaban su estado de ánimo.

Ahora, con Entretelas –que presentará esta noche a las 21 horas en el foro bar Bataclán, de la colonia Condesa, con un sabroso concierto acústico–, cada una de las piezas se fueron tejiendo como hilos sonoros que crearon 11 cuadros, dijo, provenientes de decenas de papeles con textos escritos (incluso en servilletas de papel) que a lo largo de este tiempo fue recolectando hasta formar cada una de las hipnóticas y bien elaboradas rolas, que muestran su madurez como músico solista, al que cree reconocerán ya sea en cinco meses, cinco años o 50. Él continuará, comentó, con su convicción de producir cosas profundas, que aunque de momento no se comprendan; ya se entenderán, argumenta.

En Entretelas los 11 cuadros que se fueron entretejiendo crearon los retablos en los que los óleos caminaron emulando una andanada de sonido y expresión lírica que explicaba cada una de las canciones, escritas en muchas épocas en cualquier papel. Hay que decir que el paralelismo de la música y las artes plásticas viene porque la familia de Fon tiene una galería de arte.

Un elemento fundamental para ofrecer un producto de calidad, aseguró el artista, es la independencia. Si hay algo que se llame independencia, eso soy yo. Ese es el camino por el cual serás libre de proponer lo que quieras, comentó. Aunque es consciente de que las estaciones de radio no tocarán música como la suya, porque requiere pensar un poco más.

Independencia

Román sabe que hay pop de mercado y alternativo, que de igual forma dice poco. Sin embargo, se atreve a seguir creando historias desde su trinchera, sin pertenecer a ningún grupo, así eres segregado, pero es mejor, porque no le debes nada a nadie. Por ello, algo que lo haría feliz es que su música “pudiera tener escuchas. Porque es consciente que puede gustar a la gente en cinco meses o cinco años o más, pero es paciente para que este tipo de propuestas se entiendan. La promoción en las estaciones de radio es para grupos, a los cuales no quiero pertenecer, agregó.

Afirmó que su pop es orgánico, porque se hace con toda una intención natural de narrar historias sencillas y profundas. Aceptó que las piezas de su nuevo disco se han alejado un poco de la nostalgia, pero ahora son más redondas: la instrumentación, el ritmo y la melodía te conducen a un viaje que te engancha y retroalimenta”.

Entretelas es una producción delicada y fina, que tiene además un diseño artístico que refleja la esencia de Fon Román: muy intimista.

Fon Román tocará hoy en el Bataclán, ubicado en Popocatépetl 25 esquina Ámsterdam, colonia Condesa, 21 horas. Teléfono: 5511-7390.