Economía
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria Guevara Manzo fue declarada persona non grata en el puerto de Acapulco

El ingreso por turismo cayó a niveles de 2006, reporta el BdeM

Entre enero y febrero la derrama de viajeros internacionales fue de 2 mil 91.2 mdd, apenas 0.7% más que en igual lapso del año de referencia

Bajó 9.8% la llegada de turistas al país

Foto
Turistas en Playa del CarmenFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 20

Dos meses después de que se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, esta actividad mostró una caída en el ingreso de divisas a niveles similares a los de 2006 durante el primer bimestre de 2011, y ahora es llevada a una pugna entre el sector turístico de Acapulco y el gobierno federal, tras la decisión de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico.

Entre enero y febrero pasados la derrama de los viajeros internacionales fue de 2 mil 91.2 millones de dólares, apenas 0.7 por ciento superior a los 2 mil 75.3 millones de dólares registrados en los primeros dos meses de 2006, de acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM).

La derrama en el lapso de referencia es inferior en 10.6 por ciento en relación con 2010 (con 2 mil 340.3 millones de dólares), y de 18.8 por ciento en relación a 2008 (2 mil 577.8 millones de dólares).

Los datos difundidos por el BdeM en la cuenta de viajeros internacionales representan un comienzo negativo para las pretensiones del gobierno federal de ubicar a México en 2018 dentro de los primeros cinco países en captación de divisas y de turistas extranjeros, que son las metas definidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo.

El banco central añadió que 12.3 millones de personas arribaron al país en los primeros dos meses de este año, contabilizados los turistas de internación y los fronterizos, lo que representó una caída de 9.8 por ciento contra 13.7 millones del año pasado.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, dijo que se mantendrán las metas definidas en el acuerdo firmado en febrero, y explicó que la caída en la captación de divisas obedece a la recesión y al alto índice de desempleo que todavía se vive en Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México.

Los objetivos a largo plazo siguen iguales. Son objetivos planteados con empresarios, legisladores y todos los sectores del turismo, de un crecimiento de 15 por ciento en llegadas, no en derrama en particular, porque esto dependerá de las tarifas hoteleras, explicó la funcionaria.

Poco más de 70 por ciento del total de turistas provienen de Estados Unidos y Canadá.

Non grata

La caída en las divisas y en el número de viajeros no es la única situación adversa por la que atraviesa la actividad turística.

Empresarios y autoridades de Acapulco abrieron un frente de conflicto con la Sectur por la decisión de retirar el Tianguis Turístico de ese puerto y convertirlo en itinerante, pasando por encima del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual representa el compromiso de las entidades, legisladores, académicos y gobierno federal de mantener la unidad en torno a esta actividad.

El viernes pasado la Sectur publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria a los estados y el Distrito Federal como destinos turísticos nacionales a participar en la presentación de propuestas para ser sede del Tianguis Turístico en 2012.