Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Icomos México organizó un programa académico y artístico para celebrar la efeméride

El agua como patrimonio cultural, eje del Día Mundial de Monumentos y Sitios

Ha inspirado a la poesía, la literatura, la pintura, el baile y la escultura, justificó Olga Orive

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. a13

La importancia del agua como patrimonio cultural, generador de bienes tangibles e intangibles, es el tema en torno del cual gira este año el Día Internacional de Monumentos y Sitios.

Si bien esta efeméride quedó instituida en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para ser celebrada cada 18 de abril, la sección México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) lo festejó el miércoles pasado con un programa académico y artístico, en su sede, en la capital de la República.

La presidenta de Icomos México, la arquitecta Olga Orive, se refirió a la complejidad de la relación del género humano con el vital líquido, y resaltó cómo, al ser elemento fundamental para la vida, históricamente el agua ha propiciado el desarrollo y la generación de material cultural significativo en artículos, tecnología y sitios.

Obtenerla, almacenarla, aprovechar su poder y conservarlo ha motivado el esfuerzo humano en un sinfín de campos que ha sido también el catalizador para el desarrollo de prácticas culturales y generado valores patrimoniales culturales intangibles, dijo durante su intervención.

Ha inspirado, por ejemplo, esfuerzos artísticos como poesía, literatura, pintura, baile y escultura. Ha informado e inspirado el desarrollo de la filosofía y las prácticas religiosas.

La especialista subrayó que, por tanto, el patrimonio cultural del agua se relaciona no sólo con la tecnología y la arquitectura que el género humano ha desarrollado para manejar, utilizar y celebrar sus cualidades, sino también con aquellos valores intangibles que han formado nuestras creencias y prácticas.

Antes, explicó que el propósito de elegir cada año un tema para la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios responde al interés de comunicar que el patrimonio cultural de la humanidad va más allá de los bienes inscritos en la lista mundial.

La idea, precisó, es animar a comunidades locales e individuos a reflexionar en la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades.

Olga Orive enfatizó la trascendencia que para Icomos tiene el tema del agua como patrimonio cultural. Indicó que dentro de los sitios de patrimonio cultural y aquellos elementos asociados con este recurso natural, existen lecciones ocultas legadas por generaciones pasadas.

Éstos son elementos que pueden guiar nuestro camino y contestar preguntas oportunas relevantes al futuro del género humano, sostuvo, Como aprendieron nuestros antepasados, el patrimonio del agua nos ofrece lecciones importantes para el manejo sustentable de este valioso recurso.

La conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios organizada por Icomos México constó de la conferencia La defensa del patrimonio ambiental: una perspectiva histórica, dictada por Luz Emilia Aguilar Zinser; un homenaje al padre Ángel Cerda Córcoles, por su labor de protección al acueducto del Padre Tembleque, y un programa musical a cargo de la soprano Lourdes López, el barítono Roberto Aznar y la pianista Karina Peña.