Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criminales se hacen pasar por familiares que llegan del extranjero, señala

Aumentan extorsiones telefónicas en vacaciones, advierte consejo de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 34

En temporadas vacacionales aumentan las extorsiones telefónicas en las que se finge ser un familiar que llega del extranjero, advirtió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La modalidad más común de este tipo de delitos es cuando los extorsionadores se hacen pasar por familiares provenientes de Estados Unidos, principalmente, que vienen de visita a la ciudad y dicen que fueron detenidos en el aeropuerto o que les retuvieron objetos y requieren dinero para su liberación.

Esto ha tomado un giro y ahora, para concretar el timo, se requiere de más de una llamada, según el consejo. Primero, el delincuente dice ser sobrino, primo o algún otro familiar; si obtiene de la víctima un nombre afirma ser tal persona e informa que llegará a la ciudad en días próximos. Posteriormente, en una segunda llamada afirma que ya está en el aeropuerto de la ciudad y ha sido detenido y necesita dinero para su liberación, o bien que le retuvieron los obsequios que traía y necesita pagar una mordida para su recuperación.

El Consejo Ciudadano ha contabilizado 39 mil 320 intentos de extorsión de este tipo desde diciembre de 2007, cuando comenzó su programa No más extorsiones telefónicas, hasta el 10 de abril de este año. Esta modalidad es más frecuente en las épocas de asueto de Semana Santa y fin de año.

Para esta temporada de vacaciones, el Consejo Ciudadano recomienda a la población que va a salir de la ciudad las siguientes medidas preventivas para evitar el robo a casa habitación:

Arreglar, renovar o instalar chapas y pestillos de puertas y ventanas.

Solicitar a familiares o vecinos de confianza que recojan la correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que, al acumularse, revelan que la casa está sola.

Proporcionar a un familiar o vecino copias de las llaves del domicilio para usarlas en caso de emergencia o que revisen que todo se encuentre en orden. Entregarles un número telefónico al cual puedan llamar en caso de emergencia.

Nunca dejar grabados en el contestador telefónico mensajes en los que se indique que la familia está de viaje.