Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mal mensaje para los ciudadanos

Diputados: no se justifican estímulos dados en el TEDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 33

Diputados locales cuestionaron el estímulo de 50 mil pesos que se aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), derivado de un ahorro por más de 3 millones de pesos, por lo que, dijeron, solicitarán a ese órgano autónomo que aclare con qué criterios se asignaron esos montos.

Ayer, este diario publicó que antes de irse de vacaciones los impartidores de justicia electoral avalaron otorgarse un estímulo trimestral, equivalente a 10 por ciento de su sueldo –que en términos brutos es poco más de 161 mil pesos al mes– y lo hicieron extensivo a todo el personal del TEDF.

El vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que con eso se envía un mensaje inadecuado a la ciudadanía, se genera una imagen de despilfarro del recurso público y nos deja un mal sabor de boca.

De hecho, precisó que habrán de analizar en el grupo parlamentario del sol azteca esos casos para poner un alto, pues va en detrimento de toda la ciudadanía.

El secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, Carlos Augusto Morales, manifestó que esa forma de utilizar el gasto en el tribunal solamente pone en la mesa un tema que ha estado pendiente desde hace mucho tiempo, que es hasta dónde debe llegar la autonomía presupuestal en esas instituciones.

Aseguró que no es el único caso en que al dinero que se les asigna, con mucho sacrificio para otras dependencias, se le da ese destino; es recurso que sale de los impuestos que pagan con mucho esfuerzo los ciudadanos, y ahora vemos que se usa de manera ineficiente. Es doloroso para la ciudadanía y no tiene ninguna justificación.

Añadió que como secretario de la mencionada comisión legislativa promoverá un punto de acuerdo para pedir cuentas a los cinco magistrados del TEDF; que nos digan de dónde salieron esas economías, porque significaría, entonces, que si tienen ahorros bien podrían trabajar el próximo año con un presupuesto menor al que se les autorizó para este 2011.