Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conductor de la unidad articulada perdió el control; luego chocó contra un autobús

Arrolla Metrobús a un grupo de personas; 2 muertos y 12 heridos

El accidente ocurrió en Tacubaya, en avenida Jalisco e Iturbide

Es el primero en seis años en que hay víctimas fatales

El sistema de transporte y las aseguradoras responderán: Calderón

Foto
El conductor de la unidad 380 del Metrobús al parecer perdió el control del vehículo y arrolló a las personas que estaban en un camellón, en avenida Jalisco e Iturbide, en TacubayaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 31

Dos personas muertas y 12 lesionadas, dos de las cuales requirieron hospitalización, fue el resultado de un accidente ocurrido ayer en la línea 2 del Metrobús, en la estación terminal Tacubaya, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, informó Guillermo Calderón Aguilera, director de ese sistema de transporte.

El accidente ocurrió en la intersección de la avenida Jalisco y la calle Iturbide, cuando la unidad 380 del Metrobús, conducida por Juan Francisco Olguín Escobedo, de 48 años, perdió el control y arrolló a varias personas que caminaban sobre el camellón, para después impactarse contra un autobús de la ruta 98, placas 723 TL010, que cubre el servicio de Tacubaya a Valle Dorado.

En el percance fallecieron Leticia Mijangos Cortés, de 56 años de edad, y otra mujer, de quien se desconoce su identidad, quienes caminaban sobre el camellón. Otras 10 personas fueron revisadas por paramédicos, las cuales fueron dadas de alta en el lugar, al no presentar heridas graves; dos más fueron trasladadas a un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica, precisó.

El funcionario explicó que los conductores de las unidades del Metrobús y autobús, Juan Francisco Olguín y Pedro Orozco Uribe, respectivamente, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público radicada, en la delegación Miguel Hidalgo, para rendir declaración, mientras las aseguradoras realizan los peritajes, para deslindar responsabilidades.

Se trata, dijo, “del primer accidente del Metrobús, en casi seis años, en que tenemos personas fallecidas. Afirmó que los familiares de las víctimas contarán con todo el apoyo de las autoridades capitalinas, mientras las aseguradoras tendrán que pagar las pólizas respectivas. Por lo pronto, vamos a revisar las bitácoras para corroborar que la unidad estaba en perfecto estado y tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y peatones.

Oscar Gustavo Pérez Villegas, presidente del consejo de administración del Corredor Oriente Poniente (Copsa), rechazó la posibilidad de que el accidente se debiera a una falla en los frenos de la unidad articulada 380, pues se le acababa de dar servicio, lo cual está asentado en la bitácora respectiva, y no es posible circular con un vehículo que no cumpla con el mantenimiento que exige el sistema, pues eso nos significa sanciones económicas muy fuertes.

Además, dijo, Olguín Escobedo es el mejor conductor que tenemos en esta empresa, que junto con otras cuatro presta el servicio en la línea 2 del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya. Así que vamos a averiguar qué pasó.

Dijo que las primeras versiones que recibieron fue que el autobús no respetó el derecho de paso de nuestra unidad cuando se disponía a entrar a la terminal y ésta tuvo que virar, lo cual no impidió que lo golpeara y se subieran al camellón, donde caminaban varias personas.

La empresa General de Seguros se encargará del pago a los deudos de las personas fallecidas y los gastos de los lesionados; nuestro objetivo es ayudarlos en todos los trámites. Sabemos que vamos a estar en la mira de los familiares, las autoridades y la opinión pública, porque aquí hubo muertos, aunque tengamos menos accidentes que la línea 1 de Insurgentes. Y vamos a enfrentarlo, pero lo primero es ayudar a esta gente y es lo que vamos a hacer, afirmó a su vez Encarnación Juárez, asesor de medios de Copsa.