Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la OMS acuerdo marco para enfrentar pandemias
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó la negociación de un acuerdo marco que será presentado en mayo próximo a la Asamblea Mundial de la Salud, con el propósito de preparar al orbe para dar respuesta rápida y efectiva ante una nueva pandemia, como la del A/H1N1 que en 2009 se presentó en México, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

En comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Ssa dio a conocer que el acuerdo –promovido por el representante de México y su homóloga de Noruega ante los organismos internacionales en Ginebra– prevé un sistema ágil para el intercambio de virus y materiales biológicos, indispensables en la preparación y producción de vacunas en forma rápida y segura, y se establecen mecanismos para poner a disposición de todos los países vacunas a precios accesibles, equipos de diagnóstico y medicamentos antivirales.

La Ssa señaló que para promover la producción de vacunas y asegurar la protección de la población en casos de pandemia, se especifican los términos para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, en condiciones favorables, ágiles y transparentes.

El acuerdo dispone que los laboratorios farmacéuticos que reciban los virus deberán donar un porcentaje de sus vacunas a la OMS, institución que tendrá la responsabilidad de distribuir de manera oportuna dichas donaciones a los países más necesitados.

Con esto se asegura el acceso de todos los países a vacunas, mediante un esquema de responsabilidad social global, compartido por gobiernos, laboratorios farmacéuticos y la OMS.