Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a pulseada argentina: Argentina vive un año electoral en el cual se elegirá a quienes ocuparán el Poder Ejecutivo nacional y las gobernaciones de muchas provincias (así se llaman los estados en el país), así como las legislaturas. Hasta ahora la presidenta Cristina Fernández está ganando dos y medio a cero, ya que venció a la oposición de derecha en Catamarca y Salta y muy probablemente gane también en la patagónica y petrolera Chubut, donde aún no ha terminado el recuento electoral. El peronismo opositor de ultraderecha entra en crisis y se disgrega y la oposición de centroderecha no alcanza a unirse y obtiene magros resultados electorales. Éste es el ambiente que permitió al gobierno hacer pasar un proyecto de ley que facilita que los trabajadores de una empresa en quiebra puedan hacerse cargo de la misma, y lanzar un decreto que anula una ley anterior que limitaba a 5 por ciento la representación del Estado en las empresas privadas donde tiene inversiones. Éstas son muchas e importantes y abarcan bancos, petroleras, siderúrgicas, y el Estado detenta a veces hasta 30 por ciento de las acciones. El diario Clarín informa que la siderúrgica ítalo-argentina Techint, una patronal de choque, acaba de rechazar el nombramiento de tres directores estatales. El periódico Página 12, gubernamental, denunció ese comportamiento. Y la organización de los industriales –la Unión Industrial Argentina–, al igual que el peruano Expreso, protesta contra lo que ve como una amenaza a la propiedad privada pues las empresas aceptan el dinero de los contribuyentes, pero no quieren darles ningún poder de control ni de vigilancia.

* * *

Brevísimas 1: El colombiano El Tiempo (que fue de la familia Santos) titula Ambiente de bronca entre Uribe y Santos porque el primero intenta presionar al segundo Además, se escandaliza por el caso del obispo belga que violó a dos sobrinos, no se arrepiente y encontró primero refugio en la nunciatura, y luego en una abadía francesa. El también colombiano El Espectador le hace eco y publica la explicación-justificación del prelado: Fue como un juego.

* * *

Brevísimas II: Granma y Juventud Rebelde dedican sus páginas a la apertura del VI congreso nacional del Partido Comunista cubano. El uruguayo La República resume su visión sobre el mismo titulando Cuba intenta la vía china. El peruano Expreso informa a su vez que el PIB creció en febrero 8.53 por ciento y reproduce el descontento de los altos mandos porque el candidato Ollanta Humala (también militar) quiere suprimir el fuero militar-policial.