Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además tenía vencida su forma migratoria FM2, señala

Informa el INM que expulsó a Proiettis por realizar trabajo distinto al autorizado
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo acerca de la deportación del periodista y académico Gianni Proiettis que el italiano desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado para efectuar en México, además de tener vencido su documento migratorio (FM2).

Información interna del INM precisa que Proiettis tenía autorización para impartir clases en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero “esa actividad no la estaba realizando hasta el 8 de abril pasado cuando la autoridad corroboró el vencimiento de su FM2.

En Chiapas, Maribel Rotondo, esposa de Gianni Proiettis, afirmó que hasta la tarde del sábado el gobierno mexicano no le había informado acerca de la expulsión ni los motivos. Añadió que su esposo le envió hoy un breve mensaje por correo eléctrico informándole que se encontraba en Madrid, en espera de abordar un vuelo a Roma. Señaló que el periodista debía llegar a la capital italiana este sábado, pero según familiares y amigos que lo esperaban, no arribó en ninguno de los tres aviones de la línea Iberia –en la cual se supone viajaba– que cubren esa ruta.

Estamos en la incertidumbre porque ni siquiera sabemos si fue deportado ni dónde está, pues no tenemos fuentes fidedignas que nos lo hayan confirmado, afirmó Rotando, quien sostuvo que es responsabilidad del gobierno mexicano la seguridad de su esposo.

El colaborador de Il Manifesto acudió a las 10 horas del viernes a las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas, para cumplir con un citatorio relacionado con su condición de extranjero, pero fue detenido y trasladado a la ciudad de México para su deportación.

El pasado 16 de diciembre Proiettis fue detenido durante nueve horas en Chiapas acusado de posesión de mariguana, pero luego fue liberado con el argumento de que se trató de una confusión.

Este sábado, en una nota informativa, el INM precisó que expulsó a Proiettis. “Conforme a las atribuciones que le confiere la Ley General de Población y su reglamento, autoridades del INM de la delegación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, verificaron que el ciudadano italiano realizaba actividades distintas a las que se le autorizó al ingresar al territorio nacional.

El 8 de abril de 2011 se corroboró el vencimiento de su FM2 del ciudadano italiano que fue autorizado por el INM para impartir clases en una casa de estudios local (Universidad Autónoma de Chiapas), actividad que no estaba realizando y que requería comprobar para renovar sus documentos.

El INM añadió que el viernes a las ocho de la noche el italiano partió en el vuelo de Aeroméxico con rumbo a Madrid, España y destino final Roma, Italia.